En foco
Pin It

Widgets

Movilización institucional y comunitaria durante la nueva marcha para decir basta a los femicidios

Tal vez te interese

A nivel local también hubo adhesión en los municipios, con intervenciones y videos, previos a la movilización de mujeres que salieron a la calle pese a la lluvia que se abatió el miércoles.

El miércoles pasado, entre las 13 y las 14, las áreas sociales de los municipios de Caroya y Jesús María tomaron la posta en lo que se denominó “paro nacional de Mujeres” que previó que durante esa hora mujeres de todo el país se mantuviesen en estado de asamblea en razón del estado de violencia en que viven muchas de ellas. Una forma de ser solidarias con aquellas contra las que se ejerce violencia en forma cotidiana cuando no resultan asesinadas por hombres que las creen parte de su propiedad.
En Caroya y en Jesús María, los jefes comunales tomaron parte de las actividades y muchos otros funcionarios hombres, además de empleados de diferentes reparticiones.
En el edificio municipal jesusmariense -antes también se había hecho en el obrador municipal- la talentosa actriz local Sofía Boscacci hizo una intervención artística y representó un texto de extrema dureza ante el cual resultó difícil no quedar conmovido.
“Yo manifiesto desde el miedo y el dolor, en cada manifestación a donde fui hoy, a donde iré y por aquí. Hoy y para siempre Paro. Paro de criticar a otras, de verlas como a una rival, paro de competir con otras, de juzgarlas. Peleadas entre nosotras nos encontramos debilitadas”, comenzó diciendo Boscacci antes de añadir: “Hoy me visto de negro, pero mañana me lleno de colores y vuelo entre las flores. Porque de camino a casa quiero ser Libre, libre, libre, no valiente. Libertad, estamos pidiendo libertad. Vivir con miedo paraliza el corazón”.
En el texto que representó la actriz se dejaba constancia también de que todos los meses del año y casi todos los días están manchados con sangre de mujeres muertas en manos de hombres.
Por eso, la pregunta siguiente irrumpía con la ferocidad de un trueno: “¿Cómo criamos a nuestros hijos para que no sean los futuros verdugos, los futuros asesinos?”.
Y haciendo alusión a unos de los hashtags que circuló durante la jornada de reflexión y marcha, #vivasnos queremos, Boscacci enlazó varias frases alentando a la reflexión: “Vivas para dar vida, bien vivas”, “Vivas para Amar, criar, acompañar, opinar, Vivas para ir a trabajar. Vivas para amamantar, para luchar y volver a Amar. Vivas para gozar, para hablar y hacerse escuchar. Vivas para respetar. Vivas para poder amarlas, descubrirlas, mirarlas... mirarlas sin desnudarlas. Sentirlas, Acariciarlas, Abrazarlas”, “Vos... varón, comprometé tu amor, sensibilizate. Acompañanos, no vas a ser menos macho, serán más hombres”.
Y por la tarde, pese a la lluvia, unas 100 personas se congregaron en el centro y marcharon mayoritariamente en silencio, sin consignas excepto el “basta” urgente a la violencia de género porque ya resulta insoportable.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com