En foco
Pin It

Widgets

La escuela Belgrano celebró 125 años de educar a la comunidad

Tal vez te interese

La institución caroyense festejó su aniversario con un acto multitudinario.

Carteles, placas, guirnaldas eran los indicios de un gran momento pronto a vivirse. Pequeñas y pequeños sonrientes, con ansias. Todas y todos notablemente coordinados. La preparación no desentonó. Celebrar 125 años de vida no es para muchos. La escuela Manuel Belgrano de Colonia Caroya se dio el gusto de festejarlos el lunes 17 de octubre, y el evento estuvo a la altura. “Tenemos cuatro generaciones vivas que han pasado por acá”, compartió visiblemente emocionada Nancy Piñeiro, directora del centro educativo.

Con el corazón
La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana. Un salón colmado de familias se apropió del festejo. Del acto participó el intendente Gustavo Brandán, quien regaló una placa en nombre del municipio; autoridades provinciales y de municipios vecinos; representantes del Festival de Doma y Folclore; representantes de la Escuela de Gendarmería, entre otros. La institución estaba absolutamente colmada: la comunidad se volcó masivamente a compartir este acontecimiento; se siente parte de esta historia; abraza la escuela pública de su ciudad.
Para dar inicio formal al acto se descubrieron las placas de reconocimiento otorgadas por el municipio, por un lado, y por la cooperadora, directivos y docentes, y club de madres, por otro. Acto seguido, el ingreso de las abanderas y abanderados dio paso a un estridente himno interpretado por la banda de Gendarmería inundó la atmósfera escolar.
“Siento mucha emoción y alegría por haber llegado a esta celebración”, había dicho unos minutos antes Piñeiro, quien desde hace once años presta actividad como directora. La autoridad escolar valoró el trabajo colectivo para concretar semejante acto aniversario: “Hemos podido trabajar muy unidos con ex alumnos, maestras, padres, niños. Nos contagiamos energía entre todos para este día, al que le pusimos el corazón”.
El acto tuvo varios discursos y momentos emotivos que supieron conjugar el sentir de las diversas generaciones que obtuvieron su formación escolar allí. Ese espíritu fue destacado por Piñeiro: “Cuatro generaciones que aún viven se encuentran acá en la escuela, las familias sigue eligiendo esta institución, y eso nos da una noción de trabajo bien hecho, de acuerdo a lo que necesita esta comunidad”.

De ayer a hoy 
La escuela se fundó el 17 de octubre de 1891, funcionando inicialmente en la avenida San Martín. Pero en 1912 se obtuvo el terreno y se construyó el nuevo edificio, en el mismo lugar donde actualmente se emplaza. En el medio, 125 años de miles de historias de niñas y niños que pasaron por sus aulas, de docentes, directivos, familias organizadas en cooperadoras que hicieron de este espacio una verdadera referencia de la vida en comunidad.
Actualmente 440 niñas y niños asisten a la escuela Manuel Belgrano, ubicada en calle 14 sur al 700, en la zona rural. Recientemente han logrado avanzar en la obra de gas, próxima a inaugurarse. “Para el año que viene queremos hacer la mejora de los baños”, se entusiasma la directora, que sabe que todos los días se puede avanzar un poco, que hace 125 años seguro no imaginaban esta rica historia transitada.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com