Último momento
recent

El sueño del emprendimiento propio puede hacerse realidad

Por: Adriana Felici (Periodista)

Dora Elisa Vera tiene 52 años y hace casi 20 que es cocinera. Durante todos esos años trabajó en los restaurantes de una familia muy conocida de la zona, pero siempre con el sueño secreto de independizarse. Así fue que a principios de este año renunció a su trabajo y comenzó a ver cómo podía hacer para vender sus platos. “Yo ya vendía algunas cosas para fechas especiales o eventos… locro, empanadas… pero quería crecer en lo mío, y sobre todo ser independiente, nos cuenta. Y agrega: Siempre quise estudiar para chef pero es muy caro, así que el año pasado cuando vino la Escuela Mariano Moreno a la zona, hice el curso de profesional gastronómico, siempre con la idea de tener algo mío”.
  Ese “algo mío” es hoy un emprendimiento que Dora inició formalmente en su casa de Bo 17 de Octubre, donde elabora comida a pedido. Pero además, Dora  no está sola: cuando se enteró que la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Jesús María brindaba asesoramiento y apoyo a pequeños emprendedores… allá fue. “Me ayudaron muchísimo porque yo cocino bien, pero no tenía idea de cómo se armaba un negocio. Ellos me asesoraron en todo. A través de los cursos que organizan aprendí, por ejemplo, cómo se lleva la parte económica y legal, algo de marketing y ventas, y lo que es muy importante, aprendí cómo venderme a mí misma. También hice un curso de cómo hablar en público, y eso me vino muy bien porque soy bastante tímida - confiesa - y no sabía cómo ofrecer lo que yo hago”.

La combinación ideal
El caso de Dora es similar al de, por ejemplo, Teresa Cabrera (podología, enfermería y acompañamiento terapéutico), Valentina Aldeco (paseo y peluquería canina) e Ivan Dublece Netto (jardinería y paisajismo), entre otros, quienes a través del asesoramiento recibido en la Oficina de Empleo Municipal, pudieron lograr la combinación ideal: que lo que les gusta hacer rinda los indispensables frutos económicos.
El objetivo de la Oficina es ayudar y promover la inserción laboral, y dentro de los distintos programas que se manejan, está la Red de Trabajadores Independientes; iniciativa que apunta al auto-empleo, y de la que también forma parte en este 2016 la Junta Regional de Empleo, conformada por instituciones, empresas y consultoras.
En lo que va del año por la Oficina pasaron unas más de 1400 personas de distintas edades en búsqueda de empleo, nos dice Liliana Díaz, parte del equipo de trabajo que coordina Félix Naum. Liliana cuenta que si bien la Oficina de Empleo surge de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Red de Trabajadores Independientes es un proyecto netamente municipal, inspirado por un lado en la dificultad de inserción laboral que hay actualmente para la gente de más de 35 años de edad, y por otro en el apoyo y fomento del auto empleo por parte del municipio.

En familia
Volviendo a Dora, en este emprendimiento que encara con tanto entusiasmo, la acompaña su hija Florencia (21) que también está haciendo el curso de gastronomía profesional en Córdoba. En suma: un sueño que Dora acarició durante largos años hoy es realidad. Y todo hace presumir, no sólo que va para largo, sino que va a crecer y crecer.
Para contactar a Dora y encargarle sus platos llamar al 445685.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.