En foco
Pin It

Widgets

El significado del arte para personas con discapacidad

Tal vez te interese

Por: Adriana Felici (Periodista)

Pintar como los pintores del renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”. La frase, nada menos que de Pablo Picasso, quizá resuma la magia que irradian los cuadros de quienes concurren al Taller de arte y pintura del Copadi, Complejo para la discapacidad de Jesús María.
Son 17 personas -de entre 16 y unos 37 años- que no sólo se expresan a través del dibujo y la pintura, sino que también trabajan en diversos materiales, como arcilla o telgopor, para poder expresar todo ese mundo gigante que llevan dentro, y que no todos estamos en condiciones de comprender. Es un mundo que refleja algo que no todos tenemos: riqueza interior e inocencia.

Sacar las emociones
Cuando uno los visita, algunos se mantienen apartados pero otros se desviven por mostrar sus obras, y si se les pregunta se esfuerzan en trasmitir lo que sienten con un pincel en la mano. Es el caso de Beto (31) quien vino corriendo a mostrar su trabajo, ganador del primer premio del concurso que la Cooperativa de Servicios Públicos organiza cada año en conmemoración del Día del Cooperativismo. O como María Luisa (21, también premio de la Cooperativa) quien manifiesta que pintar le produce “alivio”, “alegría” y “orgullo”. O Zoe -la chica de 16 años- a quien la vergüenza no la deja hablar, pero su mirada no deja dudas del placer que siente al enfrentarse con una paleta repleta de colores.
Celia Bustamante es la docente que los guía por los caminos de las artes plásticas. Durante un tiempo trabajó ad honorem porque ama lo que hace, pero fundamentalmente porque disfruta enormemente compartiendo parte de su vida junto a los chicos del Copadi. “Son todos muy participativos. La pintura es para ellos un modo de expresarse; les permite sacar las emociones; una chica me dijo que se saca la bronca pintando”, apunta la profe.
Celia nos cuenta también que los temas se acuerdan entre todos, salvo en fechas o eventos puntuales, como es el caso de una fiesta patria o de un concurso en el que van a participar. Asimismo hay temas que se les proponen para ayudarlos a transitar la vida. Uno fue sobre el cuerpo y la sexualidad, aspecto que primero se abordó en una charla. “Pudieron expresar cómo se sienten con su cuerpo y si son felices con lo que tienen y con lo que son”, dice Celia, y puntualiza que gracias a la charla y a lo que pudieron plasmar en sus pinturas, los chicos pudieron hablar sin tapujos de su sexualidad.
El taller de arte y pintura no es la única posibilidad de expresión de los chicos del Copadi: también hacen carpintería, expresión corporal y teatro y, como ya se sabe, cantan y tocan instrumentos.
A todo esto se suma el grupo que conforma La Banda Copada, el taller de sublimación -las ya famosas remeras estampadas por los chicos que están a la venta-, reciclado de instrumentos, educación física, artesanías y huerta.
Estar un rato en el salón del Copadi permite respirar un aire especial. Es una energía que sin duda emana de los chicos que ya sea pintando, cantando o cultivando verduras -y también compartiendo la merienda- sienten que el mundo también les pertenece a ellos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com