En foco
Pin It

Widgets

Breviiisssimo!!!... Pianiiisssimo!!!

Tal vez te interese

Por: Juan Manuel García Escalada (Docente - Psicólogo social)

Desde mis ventanas veo el amanecer cada día. Ese misterio  de estar vivo. Desde mis ventanas miro el atardecer cada día. Ese  misterio de haber vivido otro día.
El desarrollismo actual (con sus inmensas moles de cemento y vidrios reflejantes), que se confunde con progreso, impide al ser humano  observar el inicio del día y su final. La vida está contenida entre el orto (amanecer) y el ocaso (atardecer). Abrir y cerrar puertas adelante y detrás de nosotros. Pero sobre todo saber qué hacer con la puerta abierta del mediodía, la puerta del vivir; cuando el sol está sobre nuestras cabezas.
Por eso, cuando no se ha conocido o no se ha permitido conocer el inicio, el devenir, y el final del día, con sus suspiros y agradecimientos, a los hombres y mujeres se les dificulta “cerrar” sus vivencias emocionales y materiales en la vida.
*****************************************
Las personas no-adultas hacen política (juego de niños, pero como personas mayores). Las personas que son adultas se comprometen, como Ciudadanos. Son independientes en su interdependencia socio-cultural y no necesitan banderas a flamear, y  entienden lo que se denomina Política como un espacio de constante evolución con diálogos respetuosos, en la certeza de que sólo en la diferencia y dialéctica interpersonal se puede crecer sin destruir al más débil y repartir más equitativamente lo que produce una sociedad.
Digo diálogos, tal como lo entendieron los griegos, a partir de Sócrates.  Y que no  es la Política, un juego que juegan niños a ser adultos. Individuos que no han crecido en su ser personal y siguen mintiendo y mintiéndose. Platón, el pensador griego, se quejó de la escritura: porque se perdería la capacidad imaginativa del relato oral”.  Sin embargo, lo escrito está y queda. Tal vez por eso, ningún político y partido en su campaña proselitista la acompaña con un programa escrito y firmado. Ni la exigen los habitantes. Y sabemos que las palabras siempre se las lleva el viento.
*****************************************
¿Por qué un pueblo  vota a un partido determinado, sabiendo que va a ser engañado? ¿Qué  sueños, favores, piensan que les devolverán? ¿Cuáles son las esperanzas que depositan? Como si un rey bueno y milagrero les trajera  bondades (emocionales y económicas, sobre todo de éstas últimas), para  aquellos ignotos habitantes a quienes no se conoce. ¿Qué grado de pereza, comodidad y temor a encarar sus propias vidas les lleva a depositar los sueños en personas ajenas?  Las cuales se arrogan representatividad a través de discursos que hablan en estereotipos, que usan la esperanza, y los miedos (subjetividades de la realidad real humana) para  determinados intereses personales, sociales y culturales.
*****************************************
La educación que se imparte aún no quiere enseñar el camino de la adultez. Un ADULTO es un ciudadano que no necesita pertenecer a una entidad determinada, porque practica la libertad de discernir, de opinar, de asociarse (si lo desea) pero con responsabilidad, deber y derecho ante las leyes, sin perder su independencia de criterio y sin necesidad corporativa. Pero  sabemos que para cualquier régimen político, no hay nada más peligroso que un ciudadano pensante. Un hombre de pensamiento libre es  peligroso, no es lo mismo el compromiso social del adulto que la actitud obsecuente, miedosa, paternalista. El primero crece; el segundo inmadura y daña.  
***************************************
Educar: No se educa en el aula solamente, menos aún en estos tiempos de imágenes tecnológicas circundantes y asfixiantes. No se educa cuando se trampea la esperanza, se miente y los “adultos” no aprenden a hacerse cargo de sus errores y responsabilidades. Se firman documentos de puño y letra y se niega lo real del acto en cuestión. Se prometen hechos y después no de realizan.  Los jóvenes miran, y hacen que miran a otro lado, pero saben ciertamente que se los engaña y no se les deja improntas en sus vidas, y esas ausencias tienen reemplazo: Se cargan sobre sus pieles con tatuajes que cubren todo su cuerpo. Hacen de las bebidas y el misterio bello de la sexualidad, un vacío- constructo que los aleja de las emociones, porque a éstas se las  han reemplazado por un consumo hedonista. Que los vacía por dentro y los intoxica de banalidades y parafernalias de éxtasis falsos que se obtienen, supuestamente, desde lo externo de sus humanidades, (que todavía están en desarrollo).
*******************************************
Soy simpatizante de Independiente de Avellaneda. Más de Independiente que de Avellaneda. Fútbol y literatura no se contraponen. Pero la lectura me atrae. Nos hace crecer. Como el título que entrega el filósofo MICHAEL ONFRAY, en su UNIVERSIDAD de CAEN, en Francia,  “AHORA  ERES UNA MEJOR PERSONA”. La lectura modifica cada una de las millones de células de nuestro cuerpo que llevan  la energía de la información para crecer.
Leo a Miguel de Cervantes, leo a Shakespeare, a Whitman, a Neruda, a Vargas Llosa, a Borges…. Novela, teatro, poesía, cantos…En diversos soportes.  Frases, palabras, oraciones.  Los  textos son un caleidoscopio que se reinventa en cada obra que se produce. Crea arte. Son hijos de la imaginación y la inventiva. Quizás eso mantiene viva la vida en nuestra tierra, también al son de la música.
JUAN GELMAN, quien perdió un hijo en la última dictadura militar, en la entrega del Premio Cervantes se preguntó sobre su oficio. Era una pregunta sobre el vivir cotidiano y la respuesta era que la poesía que es Arte: Cura y Sana las heridas de los hombres. Y yo agrego: los elevan, ante aquellos demonios que menoscabando la condición de seres humanos se auto-referencian como los que tienen la verdad única.
El verbo fue el inicio. Como ciudadano, el verbo se transforma en poesía, que con su aparente abstracción nos revoluciona el Sentir. Que como canta el grupo de rock LAS  PELOTAS, “…SIENTO, LUEGO EXISTO…”


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com