En foco
Pin It

Widgets

Acuerdo regional para prohibir uso y venta de pirotecnia

Tal vez te interese

Foto Gentileza Gerardi Fotografía
Jesús María, Caroya y Sinsacate se sumaron a los que la prohíben.

Los Concejos Deliberantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aprobaron esta semana una norma que prohíbe el uso, tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de cualquier tipo de productos de pirotecnia, tanto los de venta libre como los de fabricación autorizada.
La ordenanza fue consensuada con los ediles de las tres localidades vecinas y hubo reuniones varias para acordar un texto único y escuchar opiniones.
La única excepción que prevé la norma, igual en las tres localidades, es para grandes espectáculos públicos, por ejemplo, el Festival de Doma y Folklore, aunque sugiere que -en esos casos- se haga uso de fuegos de artificio de carácter preminentemente lumínico y con estruendo mínimo. Cada municipio deberá extender un permiso especial para esos eventos especiales.
La norma entrará en vigencia a partir de junio de 2017 ya que, antes de ese plazo, se instruye al Ejecutivo municipal para que implemente campañas de concientización y sensibilización respecto a los efectos negativos del uso de pirotecnia. No solamente se tuvieron en cuenta los efectos nocivos que generan en algunas mascotas hogareñas sino también las consecuencias que les generan, por caso, a personas que padecen trastornos del espectro autista.
Verónica Búa, una de las concejalas que impulsó la norma, señaló: “Si me preguntan si va a haber un inspector en Navidad o Año Nuevo por cada casa viendo si se arroja o no pirotecnia, la respuesta es no, pero tampoco vamos a tener lugares donde se vendan y creo difícil que alguien viaje a otra ciudad lejana a comprar fuegos artificiales. Me parece que la propia sociedad va a ir poniendo límites también porque hubo un gran consenso en la redacción de esta norma”.

Oposición
Foto Gentileza Gerardi Foto
Al día siguiente de la aprobación, según consigna el diario Día a Día, una de las principales empresas comercializadoras de estos productos le envió una carta documento al intendente Gabriel Frizza.
La empresa Cienfuegos aseguró que la normativa local avanza sobre leyes y resoluciones nacionales en la materia. "Luego de realizar reiterados pedidos de audiencia y de participación en los foros de discusión previos a esta sanción, sin obtener respuesta alguna, Cienfuegos se ve obligado a enviar las correspondientes cartas documento al intendente Gabriel Frizza y al Honorable Concejo Deliberante", señalaron desde la firma que fabrica y comercializa fuegos de artificio.
"La industria pirotécnica genera más de seis mil puestos de empleo permanente y alrededor de cincuenta mil en forma indirecta, siendo el sostén principal de miles de familias. Además, esta actividad se encuentra plenamente autorizada y legislada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y el Decreto 302/83 del Registro Nacional de Armas, por lo que la sanción de cualquier tipo de prohibición es completamente contrario a dicha Ley y genera un conflicto legislativo que deriva en una inconstitucionalidad absoluta", argumentó la firma pirotécnica.
Vale aclarar que Cienfuegos no es la empresa que provee de fuegos de artificio al Festival de Doma y Folklore que, desde hace años, contrata los servicios de otra empresa del rubro.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com