Último momento
recent

A propósito de la autonomía municipal

Cuando circulan discursos confusos, lo mejor es recordar lo que sabiamente los juristas han puesto en la Constitución Nacional.

Está claro que un presidente tiene mayor autoridad que un gobernador y que éste, a su vez,  tiene mayor autoridad que un intendente o un jefe comunal. También está claro que una ordenanza municipal no puede contradecir una ley provincial y mucho menos una ley nacional.
Pero tan claro como eso, está la cuestión de la “autonomía municipal”, es decir, de la capacidad de darse a sí mismo un orden institucional, político, administrativo, económico, y financiero, entre otros.
Tan autónomo es que puede dictarse su código de edificación, elegir patrones de asentamiento en cada sector de la ciudad, cuánto suelo puede ocupar un propietario de un inmueble en función de su tamaño, entre millares de otros temas.
Para un determinado sector puede fijar cantidades de metros cuadrados mínimos en cuanto a parcelamiento se refiere y cuánto espacio verde tiene que ceder un desarrollista que pretende parcelar una superficie importante.
Esas facultades son idelegables. Ni la administración provincial ni la nacional pueden incidir en esa decisión, salvo en terrenos de su jurisdicción como puede ser un río o las vías del tren, o un monumento histórico, o una reserva natural.
La Ley Ambiental de Córdoba exige para loteos superiores a tres hectáreas un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia ambiental antes de otorgar la licencia ambiental que les permite a los desarrollistas avanzar con sus proyectos.
Pero esa licencia ambiental no está por encima de la facultad del municipio de decidir cómo se debe parcelar o no una fracción de terreno dentro de su ejido.
Es el municipio quien, en defensa del todo por sobre las partes, debe tener la libertad para definir dónde se puede construir y dónde no se puede.
La aclaración va para funcionarios que vienen esgrimiendo que la continuidad o no de un proyecto de loteo depende de decisión de otras jurisdicciones.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.