Durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, el municipio jesusmariense presentó varios proyectos relacionados con problemas ambientales y para los que precisaba financiamiento nacional. Nunca obtuvo una respuesta favorable y esos proyectos quedaron encajonados.
El convenio tendrá una duración de tres años y le permitirá al municipio obtener financiación y resolver cuestiones ambientales para las que precisa altas inversiones.
Basural, la prioridad
Jesús María quiere convertir su vertedero controlado de residuos en un enterramiento sanitario sin recuperación de gases, pero con recuperación de efluentes. Dentro de ese mismo marco, deberán regular el trabajo informal dentro del predio (las cooperativas de trabajo), y avanzar hacia la contenerización de la ciudad con contenedores distribuidos en distintos puntos de la ciudad y diferenciados, entre otras acciones.
Paralelamente, el municipio quiere financiar la remediación de la margen norte del basural que fue “arrancado” por las sucesivas crecidas del río de 2010, 2013, y 2015. Allí, tienen que correrse unos 30 metros, engavionar, rellenar con tierra sana, forestar, y ensamblarlo con lo que quedó desnudo contra el río Guanusacate.
La intención es, con esa obra, avanzar durante 2017 para mantener protegido el predio y que no contamine aguas abajo si se vuelve a desprender basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario