En foco
Pin It

Widgets

Especialistas del INTA Mendoza capacitaron a vinicultores locales en análisis sensorial del vino

Tal vez te interese

Productores artesanales, bodegueros, enólogos, y aficionados a la cultura del vino tomaron parte de una capacitación intensiva de dos días.

Captar aromas, detectar acidez o amargor, analizar coloración, tocar, y sentir un vino son actividades que requieren entrenamiento, práctica, educación. Y una pequeña muestra sobre todo ese mundo trajeron a nuestra zona dos especialistas del INTA Mendoza esta semana  nuestra zona, el doctor en Enología Martín Fanzone y el enólogo ingeniero agrónomo Santiago Sari.
La actividad fue realizada en el Centro de Interpretación del Legado Jesuítico y del Camino Real y contó con el auspicio del municipio caroyense, del Ministerio de Agroindustria, del INTA, de los productores de salame IG, y de la bodega Terra Camiare (exbodega Nanini).
Dividido en dos jornada de alrededor de cinco horas cada una, los asistentes -la mayoría vinicultores locales- se apeló a distintas variedades de vinos blancos y tintos para ir comparando y educando los sentidos para poder apreciarlos en profundidad. Sauvignon blanc, torrontés, semillón, riesling, viognier, chardonnay, merlot, mal- bec, cabernet sauvignon, bonarda, cabernet franc, pinot noir, entre otros, sirvieron para los ejercicios que vinieron después de abundante información técnica.
Al término de la capacitación y después de la entrega de los certificados correspondientes, Fanzone dialogó con Primer Día: “Estamos muy contentos de haber venido a compartir esto con ustedes. Era darle marco teórico a muchas de las cosas que ustedes sabían en forma empírica. Creo que la viticultura tiene mucho por crecer acá, las condiciones están dadas, hay mucha gente que está haciendo las cosas muy bien. Hemos estado conociendo algunos lugares y nos han sorprendido. Hemos probado vinos y nos han sorprendido. Así que  hay que seguir aportando a la viticultura nacional y por eso espero que este tipo de cursos se sigan dando”.
En otras regiones, este tipo de capacitación demanda cuando menos una semana, aunque en este caso tuvieron que apretar lo máximo posible para poder brindarlo en dos jornadas solamente.
“Los tiempos en el analisis sensorial no son tiempos de clase común donde uno diserta un tema y se termina. Acá estamos probando vinos y el cansancio normal que eso genera y eso requiere tiempo que ha sido lo que nos ha jugado en contra”, añadió Fanzone.
Por lo pronto, las herramientas que dejaron tienen que servir de base para empezar a tipificar los vinos locales, poder definirlos a partir de sus cualidades y de sus diferencias con otras regiones. Porque el poten cial local es mucho y la necesidad de difundirlo también.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com