En foco
Pin It

Widgets

Extenderán el convenio de cesión de uso entre Jesús María y el club Social por la Torre Céspedes

Tal vez te interese

Ambas instituciones decidieron prolongar por cuatro años más el convenio que deja en manos de la ciudad el uso de centenario edificio.

Recientemente y, dentro del marco de los anuncios sobre la reanudación de mejoras en la Torre Céspedes, el intendente Gabriel Frizza reconoció que había dejado al centenario edificio fuera de sus prioridades durante su primera gestión de gobierno y que sus mayores empeños estuvieron en la apertura del Museo de la Ciudad Luis Biondi, y la recuperación de la Plaza Pío León, entre otras obras.
Ahora, se anunció un plan de manejo a mediano plazo para poner en valor la Torre Céspedes, cuyo diseño y ejecución estará a cargo de la arquitecta Agustina Patiño, responsable del Área Patrimonio de la Municipalidad.
Patiño explicó que en esta primera etapa de obras, que se extenderá hasta fines de setiembre, la prioridad será lograr “una limpieza visual y ordenamiento general” del predio. Para eso se trabajará en accesos y sectores externos a la Torre propiamente dicha, que será motivo de intervención en una segunda etapa.
La titular de Patrimonio detalló que se habilitará un nuevo ingreso directo a la Torre desde calle Colón, ya que el existente en ese sector quedará como acceso al Club Social.
Del mismo modo, también se ordenará el acceso, en este caso peatonal y vehicular, por el portón que da a calle Cástulo Peña. Allí se delimitará una zona para estacionamientos y un acceso peatonal que atravesará la glorieta existente en el parque, para llegar a la Torre.
Para mejorar los accesos se utilizarán adoquines, mientras que en el perímetro de la Torre se colocará piso cerámico, con la intención de ampliar la zona de uso y facilitar el desplazamiento de los visitantes.
Patiño destacó que todas las intervenciones se han planeado respetando criterios de accesibilidad. Incluso se llevó al propio terreno a personas con discapacidad para que opinen y hagan aportes.

Proceso participativo
“Queremos ir de a poco, con intervenciones bien planificadas y dentro del marco de un proyecto general. En una segunda etapa trabajaremos sobre la Torre en sí, en la fuente que está en el patio y en los baños”, explicó antes de añadir: “Decidimos intervenir en este espacio por su valor urbano y cultural. Es un pulmón verde, abierto, con mucha luz y que nos brinda calidad ambiental, pero también un mojón que nos muestra cómo evolucionó la ciudad en manos de quienes vinieron a habitarla y a construirla”.
“Como obra arquitectónica, representa el uso de técnicas, tipologías y materiales muy inusuales para el lugar y que no se ven en lugares próximos y casi tampoco en el resto del país. Por eso proponemos un plan de manejo que sirva para plantear en el futuro proyectos de uso y también de conservación a lo largo del tiempo”, concluyó la funcionaria.
Entre 2006 y 2016, se hizo un diagnóstico sobre la estabilidad del edificio y, una vez determinado que no corría riesgos de hundimientos ni derrumbes, se procedió a sellar y coser fisuras, se arreglaron las humedades de paredes y techos, se restauraron todas las aberturas, y el edificio pudo ser utilizado para eventos culturales, artísticos y protocolares.
La Torre Céspedes es única, magnética, representa mucho en el imaginario de los niños, y debe ser puesta en resguardo.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com