En foco
Pin It

Widgets

10 alimentos con probióticos y prebióticos beneficiosos para la flora bacteriana

Tal vez te interese

Fuente: www.ecoagricultor.com

Para mantener una flora bacteriana saludable debemos incluir en nuestra dieta habitual alimentos que contengan probióticos y prebióticos.

¿Qué es la flora bacteriana? La flora bacteriana está formada por los microorganismos vivos beneficiosos que tenemos en nuestro intestino (aunque también tenemos flora bacteriana en otras partes del cuerpo). Podemos llegar a tener más de 400 especies de bacterias diferentes en la flora bacteriana. Si nuestra flora bacteriana no goza de buena salud, seremos mucho más propensos a enfermarnos, a padecer alergia, sobrepeso, obesidad, celiaquía, colesterol alto, enfermedades autoinmunes, problemas digestivos y hormonales, etc.  Para las personas con patologías digestivas cuidar la flora bacteriana es muy importante. Por ello, debemos incluir en nuestra dieta habitual alimentos que contengan probióticos y prebióticos. ¿Qué son? Los probióticos son microorganismos beneficiosos (entre ellos encontramos a los lactobacilos y bifidobacterias) que viven en nuestro intestino, aunque también los podemos incorporar incluyendo en nuestra dieta alimentos fermentados. Estos microorganismos son imprescindibles para nuestro sistema digestivo: ayudan a digerir los alimentos, a la absorción de los nutrientes pero también eliminan a los microorganismos que sean patógenos y puedan causarnos enfermedades.
Los prebióticos son sustancias presentes en algunos alimentos (como por ejemplo la inulina) que sirven de alimento para las bacterias, por lo que, aumentan el crecimiento y la proliferación de la flora bacteriana y contribuyen a mejorar la absorción de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas. Los encuentras en los siguientes alimentos.

  1. Kéfir: también conocido en algunos lugares por otros nombres como búlgaros o tibicos. El kéfir es una bebida fermentada, un probiótico con gran contenido en enzimas y bacterias beneficiosas. 
  2. Chucrut: o col fermentada, nos aporta buenas cantidades de probióticos. El chucrut que se vende comercialmente está pasteurizado, esto quiere decir que la gran mayoría de bacterias beneficiosas han sido eliminadas. 
  3. Alcachofas o alcauciles: estas verduras contienen prebióticos que “alimentan” a las bacterias beneficiosas que forman parte de la flora bacteriana. 
  4. Kombucha: es un té fermentado con efecto probiótico que mejora nuestro sistema inmune. Además, la kombucha es una bebida rica en vitaminas y minerales. 
  5. Raíz de achicoria: además de poder usar esta planta medicinal para diferentes remedios caseros que nos ayuden a cuidar de nuestra salud de forma natural, debido a su alto contenido en inulina podemos usar la raíz de la achicoria en infusiones, sopas o ensaladas para “alimentar” a los microorganismos vivos beneficiosos del intestino debido a su acción prebiótica.
  6. Kimchi: son fermentados originarios de la cocina coreana. Se pueden fermentar diferentes verduras como zanahorias, coles, pepinos, rábanos, hojas de mostaza o cebolletas. 
  7. Puerro o ajoporro: otro alimento que nos aporta buenas cantidades de prebióticos al contener inulina. Se pueden incluir en purés, sopas o cremas con cuidado de no quemarlos ni cocinarlos en exceso.
  8. Miso: el miso es una pasta que se obtiene a partir de soja, cebada, arroz o trigo fermentado. El miso tiene acción probiótica y para aprovecharla se debe añadir a sopas o potajes una vez ya hemos apagado el fuego (las altas temperaturas puede reducir su acción).
  9. Ajo: es un alimento medicamento que también nos aporta inulina y es muy beneficioso para estimular el crecimiento de la microbiota. Puedes incluirlo en tus comidas (preferiblemente fresco).
  10. Rejuvelac: Es una bebida con acción probiótica, ya que, se prepara fermentando granos de trigo, cebada, centeno o mijo. Esta bebida es rica en enzimas y bacterias muy beneficiosas que mejoran las digestiones, nuestra flora bacteriana y la salud en general. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com