En foco
Pin It

Widgets

Las dioxinas, esas sustancias que contaminan y matan

Tal vez te interese

Fuente: Conciencia Eco (Revista digital sobre cultura ecológica)

Hace unos cuantos años todos nos quedamos estupefactos con la imagen del antiguo Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, cuando se le intentó envenenar precisamente con dioxinas. Las fotografías de su rostro acnéico lo dicen todo. Pero el problema reside en la cantidad de alimentos y objetos cotidianos que en la actualidad están contaminados con esos componentes. El blanqueamiento del papel con cloro en la industria, la fabricación de algunos plaguicidas o herbicidas, que van a parar a la comida; las plantas de incineración  o los vertederos, además de los aceites industriales de deshecho, también constituyen una fuente desmesurada de dioxinas por PCB y PCDF, que en determinadas ocasiones, por no decir la mayoría, terminan en la tierra, siendo una de las principales fuentes de la contaminación de los suelos.
Cada uno de los 17 compuestos tóxicos presenta un nivel diferente de toxicidad, de manera que para evaluar la toxicidad total de una mezcla de diferentes congéneres, se ha introducido el concepto de factores de equivalencia tóxica (TEFs).
Lo más preocupante es que pueden llegar de miles de maneras a nuestra cadena alimentaria o a la de los animales o productos que consumimos. Se han encontrado en la leche o los productos lácteos, por algunas arcillas que se incluían en los piensos para estos animales; o en la carne de cerdo y en sus subproductos.
Tampoco se libran las aves de corral y los huevos, de nuevo contaminados por unos piensos peligrosos; ni los pescados y mariscos de algunas zonas del mundo.
Las diferentes consecuencias para la salud humana desde luego no pasan inadvertidas: cánceres, alteraciones de la función hepática, alteraciones inmunitarias, del desarrollo, del sistema reproductor o del sistema nervioso, entre lo que se ha podido evaluar hasta ahora.
Los gobiernos y empresas deberían de poner freno a estos compuestos que se denominan “Contaminantes Orgánicos Persistentes”, el Convenio de Estocolmo ha puesto las bases, pero los actores deben comprometerse con la causa.
La OMS da una serie de indicaciones generales para protegerse ante el consumo de comida, como la eliminación de la grasa de la carne y el consumo de productos lácteos con bajo contenido graso, aunque quizás lo más importante sería que consumiésemos alimentos ecológicos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com