Último momento
recent

La aparición de mojones en el lugar donde harán el dique del Carapé desató sospechas

Vecinos de Ascochinga hallaron evidencias de que una empresa constructora ya estuvo haciendo mediciones en la zona donde tiene que emplazarse el mini dique sobre el río Carapé.

Durante la audiencia ambiental del pasado lunes, muchos fueron los vecinos que señalaron que “estaba todo cocinado”, dando a entender que ya está hasta resuelto cuál será la empresa encargada de la construcción de esta mini presa de 104 metros de longitud, 20 metros de alto y 4 metros de ancho.
En esa declaración, daban a entender que la realización de la audiencia tuvo lugar porque es uno de los requisitos que exige la Ley Ambiental 10208 y no porque realmente vayan a tomar apunte de lo que digan los diferentes oradores.
De hecho, uno de esos vecinos hizo llegar a este semanario fotografías del lugar donde será emplazado el dique donde pueden observarse varios mojones y hasta un fragmento de cinta amarilla con la leyenda hcatalan.
Esa leyenda nos llevó hasta la empresa Horacio Catalán SRL, ubicada en el Parque Industrial La Rioja, que en la portada de su pagina web www.horaciocatalansrl.com.ar tiene un video de su más reciente proyecto en curso: la inauguración del dique Las Tunas en la Provincia de Catamarca. Ese dique, a primer golpe de vista, es muy similar al que la provincia de Córdoba mandará a construir sobre el río Carapé.
Entre los proyectos ejecutados, la empresa Horacio Catalán señala que ya hizo una presa de embalse de Villa Unión, una presa de embalse en Chañarmuyo, la presa de embalse La Aguadita (Chamical), la reparación de la presa de Chuquis, el dique de arcilla Río Trinidad, además de la construcción de varios azudes niveladores y redes de canales.
El hermetismo que mantuvo el gobierno de Córdoba sobre la obra no hizo más que alimentar las sospechas que los vecinos están evidenciando con la aparición de estos mojones y la certeza de que ya hubo gente recorriendo el lugar.

Explicación oficial
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, se inscribió para exponer en la audiencia pública y le asignaron el número 174. Como la audiencia pasó a cuarto intermedio, cuando recién iban por el expositor 40, no llegó a ofrecer la información que tenía para dar, pero antes de irse y mientras crecían los rumores sobre la supuesta “cocina” de esta obra se levantó para explicar que era muy probable que esa empresa se haya llegado hasta el lugar anoticiada de la próxima licitación y adjudicación de la obra para hacer sus trabajos preliminares, conocer el terreno, y saber qué tipo de propuesta formular después.
Acto seguido, señaló que iría hasta el lugar y, en caso de encontrar personas de cualquier empresa, iba a proceder a señalarles que se retiren.
Para este proyecto, el peor enemigo no ha sido la ciencia, ni la oposición de vecinos, ni el excesivo “ecologismo” de algunos sectores sino la falta de información, el excesivo silencio de los funcionarios, situación que están a tiempo de revertir antes de seguir avanzando con las obras.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.