En foco
Pin It

Widgets

INTA sugirió el aprovechamiento de montes degradados con ganadería

Tal vez te interese

Fuente: Sociedad Rural de JM 

La delegación local del INTA opinó sobre cómo alcanzar la sustentabilidad a través de manejos silvopastoriles.

A la pregunta sobre si la ley nacional de Bosques Nativos se aplica bien en Córdoba, el ingeniero agrónomo Raúl Candela fue claro: “La ley Bonasso es una buena ley y pionera en muchas cosas. Sin embargo, en Córdoba ha generado muchas controversias porque no ha habido un trabajo mancomunado. La cuestión está muy sectorizada y polarizada: los ecologistas por un lado y los productivistas, por otro. Entonces, desde el inicio la reglamentación salió mal”.
Y una de las principales disputas que existen en Córdoba se relaciona con la posibilidad de hacer ganadería de forma sustentable en los montes que ya fueron intervenidos. Mientras que las autoridades ambientales fueron restrictivas en ese sentido, hay técnicos que aseguran que podrían mejorar las condiciones de esos montes a través de manejos silvopastoriles, aunque sin quitar prácticamente nada del monte nativo.
“Hay zonas que antiguamente fueron aprovechadas para extracción de madera, a las que hay que darles un valor. No sacar más árboles de los que se han sacado, pero sí potenciar las posibilidades que hoy tienen aquellas superficies. Es decir, aprovechar esos montes que han sido degradados anteriormente, con ganadería sustentable”, añadió Candela.
La duda siempre fue cómo se puede alcanzar esa sostenibilidad ambiental, cuestión que para el funcionario del INTA es clave: “Manejando de forma correcta las pasturas, sin sobrepastorear. Si son pasturas naturales, saber que tienen un nivel productivo maximo, al cual no podemos sobreaprovecharlo. Darles los descansos a los suelos que corresponde, no meter más cabezas de ganado por hectárea de las que ese suelo puede dar, etcétera”. Y acotó: “En cuanto a aquellas zonas donde sí se pueden implantar pasturas, implantar las llamadas pasturas megatérmicas, que aumentan la productividad de los rodeos. En este caso, sí podemos pensar en poner más vientres o más vacas por hectárea”.
Candela explicó que hay tecnologías nuevas como el rolado de bajo impacto, con las que se pueden abrir en el monte degradado espacios para que el ganado pueda ingresar allí, transformando tierras improductivas en productivas. De a poco, con pocos animales.
“El productor está entendiendo que tiene que producir, sin sobrepasar ciertos límites. Esto conlleva una capacitación constante y cierta flexibilización en algunos aspectos. Está empezando a incorporar conocimientos técnicos y adoptar tecnologías que antes no las tenía”, concluyó.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com