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El “No” del Festival a las escuelas que están fuera generó un mayoritario repudio en la comunidad

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La modificación del Estatuto para permitir el ingreso de escuelas que todavía no son socias fue rechazado por 16 de las 20 escuelas. La reacción en las redes sociales no se hizo esperar.

Una cosa es la imagen que el Festival de Doma y Folklore tiene fuera de nuestra comunidad y otra, muy distinta, la que tiene puertas adentro. Una cosa es que, para afuera, el festival pregone determinados valores y otra es que esos valores sean creídos dentro de la comunidad.
¿Alguien podría decir que los niños y adolescentes del IPEM 361 de barrio Sierras y Parques tienen menos necesidades educativas que los niños del Instituto del Rosario del Milagro o del Instituto Nuestra Señora del Huerto? Pues en esa incongruencia ha caído la mayor de las fiestas populares de enero de todo el territorio provincial. Las dos últimas escuelas, privadas y cuyo sostén también lo aportan las cuotas, están dentro de la organización y la primera -que atiende a niños y adolescentes de un barrio en situación de pobreza- está fuera.
Pero, además, están en un predio que les facilita el municipio de Jesús María desde siempre y por el que nunca han tenido que pagar alquiler. Y como si fuera poco recibe dinero del gobierno municipal, provincial, y nacional, y excenciones impositivas de todo tipo.
También esta fuera de la organización la única escuela para personas con discapacidad de la zona, varios secundarios que atienden a poblaciones marginales o rurales, y los colegios de Sinsacate. Eso sí, a Sinsacate se le pidió durante muchísimos años que aporten dinero para solventar la programación de la Fiesta de la Primavera.
Todo este relato, sin embargo, no formó parte de la asamblea que el pasado sábado tuvo el Festival de Doma y en el que se resolvió rechazar el proyecto que envió la comisión directiva del Festival y en el que se propusieron las modificaciones que iban a permitir el ingreso de nuevas instituciones a la Union de Cooperadoras Escolares.
Si se aceptaban las modificaciones, no implicaba que cada institución ingresaba y gozaba de plenitud de derechos. La propuesta era ir incrementando gradualmente el goce pleno de los derechos, especialmente en lo referido a la distribución de utilidades.
En esta oportunidad, solamente dos escuelas solicitaron ser admitidas como miembros de la Unión de Cooperadoras: la escuela Coronel Pringles y la escuela rural Capitán Díaz Vélez, ambas de Sinsacate.
Pero en septiembre de 2015 ya habían formulado su solicitud también el IPEM 349 Giovanni Bosco, el Cenma Jesús María, El IPEM 294, el Instituto Zarela Moyano de Toledo, el IPEA 217 anexo Sinsacate, y la Asociación Educativa Pío León, además de las dos escuelas mencionadas.

Rechazo unánime
Más allá de las explicaciones que formuló la comisión directiva (que no decidió nada el sábado sino que lo hizo la asamblea), el rechazo que este “no” trajo aparejado recorrieron todos los medios de comunicación locales y todas las redes sociales.

  • Sixto Reyes, exdirector del Instituto Zarela Moyano de Toledo, posteó: “Se impone una reflexión serena que lleve la ayuda a todas las escuelas. Con generosidad y altruismo. La negativa a la apertura, es actuar con egoísmo, cuidando la quintita que supimos conseguir. Pensemos en Belgrano, que donó su premio para la creación de cuatro escuelas. Recibir un poco menos y ampliar los beneficios será retomar los ideales del prócer que creó la Bandera. Y demostrar que realmente nos importa una educación pública de calidad, sin élites, ni discriminaciones. Con auténtica inclusión”.
  • Marisa Appendino: “Al menos espero que en sus discursos no usen más la palabra SOLIDARIDAD”.
  • Norma Del Valle Torres: “Como docente jubilada siento pena, bronca, tristeza”.
  • Angel Ozorio: “Ojalá que en sus discursos aclaren que no ayudan a todas las escuelas de la zona”.
  • Leonardo Seculini (del taller Sin Pena para personas con discapacidad): “Una vergüenza ¿y la solidaridad?”. Y la lista sigue.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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