Último momento
recent

Cloacas: el secretario de Ambiente de Córdoba escuchó la postura de Vicente Agüero respecto del proyecto de la vecina Caroya

Javier Britch estuvo en la sede de la comuna hablando con la comisión y escuchando sus reparos respecto al proyecto de instalar la planta de cloacas cerca de su ejido.

Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático, y Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos del gobierno de Córdoba estuvieron el pasado marte en la sede de la comuna de Colonia Vicente Agüero escuchando los argumentos para rechazar que la planta de tratamiento de lóquidos cloacales se instale cerca del centro cívico de la comuna.
Tras la reunión, Britch accedió a dialogar con Primer Día sobre el tema: “Hemos dialogado sobre la preocupación por el punto de instalación de la planta de tratamiento de efluentes clocacales que se propone para Colonia Caroya. En principio, quiero decir que es un proyecto y no tiene todavía ninguna licencia ambiental porque, para tenerla, tiene que pasar por un proceso que marca la ley 10208. Dentro del marco de esa ley, hay que hacer el Estudio de Impacto Ambiental y, dentro de ese estudio, está el llamado y la participación de toda la ciudadanía de una audiencia pública”.
“Cuando hay dos visiones separadas, es motivo de conflicto. Nosotros hacemos todo lo posible para que la información esté disponible en toda la ciudadanía para poder concebir el problema de la misma manera. Una vez que estamos de a- cuerdo en cuál es el problema , buscar la alternartiva de solución y creo que acá se dio parte de eso”, precisó el funcionario.

Postura de Vicente Agüero
La obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que tiene en proyecto Colonia Caroya y cuyo emplazamiento se ubicaría muy cerca del ejido de Vicente Agüero ha generado una verdadera movilización en la comunidad.
Esta semana, por caso, las autoridades difundieron un parte de prensa explicando su posición: “Nuestra gente se ha inquietado por la posibilidad de que se vaya a instalar dicha obra en un lote lindero a nuestra jurisdicción, según informaciones no oficiales”. Y agregaron: “La posibilidad de que se instale en el sector señalado en los medios como óptimo por los funcionarios, afectaría directamente nuestros intereses, nuestra calidad de vida, el valor de nuestros productos y el valor de nuestras tierras. Por tal motivo lo que vamos a tratar por los medios que prevé la Ley de Política Ambiental de la Provincia N° 10.208 y el Estudio de Impacto Ambiental que esta Ley impone, incluyendo todas sus herramientas, es que se revea esta situación”.
“Apoyamos que el Municipio de Colonia Caroya realice la obra y para lo cual le sugerimos desde nuestra comunidad y humilde punto de vista, se estudien otros sitios que podrían ser aptos para la obra, para poder comparar las alternativas y sus respectivos impactos (ambientales y sociales), en el Estudio de Impacto Ambiental arriba mencionado. Vale la pena decir que nuestros asesores ambientales han determinado la existencia de otros posibles sitios de cierta aptitud, comparables con el seleccionado por la Municipalidad de Colonia Caroya”, concluyeron.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.