En foco
Pin It

Widgets

Capacitarse para decir ‘no a la violencia de género’ dentro del aula

Tal vez te interese

Cientos de docentes asistieron a una jornada en el Zarela Moyano.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“¿Cómo enfrentar en el aula situaciones de violencia de género?”. “¿Cómo pararnos en el día a día ante esta problemática?” Ese tipo de planteos se realizaron estudiantes y docentes del Instituto de formación Zarela Moyano, para finalmente organizar una masiva jornada de capacitación en torno a la temática. Cerca de 300 miembros de la institución se dieron cita el martes por la noche para reflexionar sobre este flagelo, en la semana en que el país dijo ‘Ni una menos’.
Junto al Programa de Género de la Municipalidad de Jesús María, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia, desde la institución donde se forman docentes coordinaron una interesante actividad para tratar esta problemática. El evento comenzó con la proyección de un video sensibilizador para luego pasar al debate abierto acerca de las percepciones sobre qué es y cómo se expresa la violencia de género.  
Con el correr de la jornada, estudiantes y docentes del instituto fueron plasmado de diversas formas sus impresiones, sentires y reflexiones. Extensos afiches atravesaban el salón de actos donde podían verse gráficos y dibujos realizados por quienes participaron del taller. La intención era reflejar estereotipos de hombre y mujer, un primer paso clave para empezar a desanudar prejuicios y repesarse en la igualdad y la diversidad. 

Posición institucional
Laura Lirusso, directora del instituto Zarela Moyano, explicó que el evento “surgió por inquietud del centro de estudiantes y también por preocupación de los docentes”. “Nos tocó vivir situaciones con estudiantes que habían sido víctimas de la violencia de género, y eso finalmente se traslada a la cuestión profesional”, compartió la directiva. 
A partir de ese disparador, se planteó “pensar esto como futuros formadores, que puedan ayudar a terminar con esta violencia y que aquellas voces que callan cuando hay violencia se animen a hablar”. Lirusso recordó que en su época de formación “no existía hablar de esto, quizás porque estaba más naturalizada esa situación” y valoró que “esto va cambiando”. “Hoy debemos reflexionar y ver cuántas veces hemos actuado con violencia hacia la mujer, formarnos como formadoras y saber cómo actuar ante esta situación.”

Un marco de respaldo
Por su parte, Sol Altamira, docente del seminario de Educación Sexual del instituto, detalló que “la propuesta de la jornada fue visibilizar la violencia para romper prejuicios y mitos en torno al tema”. “Necesitamos como institución generar un discurso de respeto y reconocimiento de la igualdad de género”, precisó. En ese sentido, destacó que el objetivo fue “aprender a abordar las diferencias, repensándonos como individuos para luego pasar al plano profesional”. 
Altamira puso énfasis en la importancia de que el docente “tenga un marco teórico” para poder hace frente ante diversas situaciones donde exista la problemática. “El docente necesita poder problematizar en torno a estas situaciones y en esa sentido es que trabaja.” Esta profesora especializada en la temática hizo hincapié en que “surgen situaciones nuevas permanentemente que expresan la violencia de género, en los medios, en las redes sociales” por lo que “es una carrera constante” para la que “hay que estar capacitado para descifrarla de la mejor manera”. Esta semana, cientos de docentes de la zona dieron un ejemplo en ese sentido. 

#NiunaMenos 2016
En el marco de la semana contra la violencia de género, que tiene su máxima expresión el 3 de junio con masivas marchas en todo el país, fueron varias las actividades realizadas en la zona. Entre otros hechos, los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, junto a Poder Judicial, Policía, entre otras instituciones comenzaron a trabajar en una mesa coordinadora en la temática. Por otra parte, se realizó una marcha entre organizaciones caroyenses y de Jesús María, el viernes por la mañana. Mientras que por la tarde, el centro de atención estuvo en la explanada del ferrocarril donde una jornada cultural puso su cuota local a la consigna ‘Ni una menos’. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com