En foco
Pin It

Widgets

Usuarios frecuentes le dan la peor de las calificaciones a la Ruta 9 norte

Tal vez te interese

Aseguran que es muy peligrosa de noche, que faltan banquinas, que acechan malezas en algunos tramos, y que faltan señalizaciones por doquier.

Quienes utilizan con frecuencia el tramo de la ruta 9 norte que va desde la ciudad de Córdoba hasta Santiago del Estero tienen el peor de los conceptos sobre el estado de esta ruta de tránsito internacional que tiene un puente caído entre Totoral y Las Peñas -reemplazado por un vado hace un año y dos meses- y la cabecera del puente entre Sinsacate y Jesús María muy precaria.
Le falta demarcación horizontal y vertical, es peligrosa de noche porque no tiene casi tramos iluminados, tiene pocas banquinas en otros tramos, es demasiado angosta, tiene malezas muy cerca de la ruta en algunos sectores, además de que el pavimento está parchado, roto, ondulado, según el tramo. Ni hablar del tramo entre Córdoba y Jesús María, que está en obras desde hace más de un año, y donde los cambios hay que adivinarlos. De noche, es una boca de lobo.
A la par del puente caído y de la cabecera del otro puente que está rota, el puente que atraviesa el río Pinto corre peligro y hay unas alcantarillas provisorias entre el acceso de la ruta 60 y Totoral que no resistirían una crecida como la de 2015. Es imperiosa la necesidad de una autopista entre la ciudad de Córdoba y la ruta 60 no sólo por el flujo de tránsito sino también por la peligrosidad

Nuevas promesas
Hay infinidades de promesas de mejoras incumplidas sobre esta ruta de tránsito internacional. Que se ejecutaría una autopista nueva en un nuevo trazado, que mejorarían la actual, que repavimentarían todo. De hecho, la autopista entre Córdoba y Totoral estuvo en el presupuesto del gobierno nacional durante más de cuatro ejercicios consecutivos, pero no se ejecutó ni un centímetro.
Recientemente, se hizo cargo de la jefatura de la Región 2 de Vialidad Nacional el ingeniero Luis Alberto Figliozzi, quien explicó los planes de obras para la 9 norte: “En lo que es autopista con traza nueva, en el período que llega hasta 2019 vamos a encarar el tramo entre Jesús María y Villa del Totoral y entre 2019 y 2023 ejecutaríamos el segundo tramo entre Jesús María y Córdoba. Simultáneamente, la provincia va a seguir trabajando en lo que es la duplicación de calzada de la traza de la ruta 9 actual entre Córdoba y Jesús María”.
“Con esas dos obras -añadió Figliozzi- creemos que vamos a poder aliviar el gran tránsito que tienen hoy la 9 norte y la 60. Las obras de Vialidad de la Nación fueron incluidas en el compromiso que se firmó en enero cuando las autoridades nacionales vinieron a Córdoba en enero y hay fondos para eso”.

Reconstruir puentes y trazado viejo de ruta
Se anunció que ya están listos los pliegos para la licitación del puente nuevo entre Totoral y Las Peñas y de la construcción de un tercer tramo de puente en la cabecera norte del que une Sinsacate con Totoral. Cada puente se licitará por separado y deberían estar en ejecución antes de fin de año. Los proyectos de obra para esas dos mejoras están concluidos.
Sobre la traza actual de la 9 norte y de la 60, Vialidad quiere renegociar rápidamente dos contratos que tiene firmados con Benito Roggio y con la UTE entre Electroingeniería y Boetto Butigliengo para la reejecución de obras que incluían la repavimentación y rehabilitación de calzada con demarcación horizontal y vertical. “Entre 60 y 90 días queremos reanudar las obras porque los contratos están vigentes y necesitamos que las empresas reinicien las obras lo antes posible”, concluyó Figliozzi. Todas estas obras se financiarán con fondos de Vialidad Nacional y no están dentro del denominado Plan Belgrano.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com