En foco
Pin It

Widgets

Jesús María: Los niños también deciden sobre la ciudad que queremos

Tal vez te interese

Se puso en marcha el Gabinete de Niños y Niñas, con alumnos de 5º  y 6º grado. Asesorarán al intendente y uno de sus proyectos tendrá reflejo presupuestario.

Los niños que asisten a 5º y 6º grados de escuelas públicas tienen un nuevo ámbito institucional donde volcar sus ideas e inquietudes sobre la ciudad y también transformarlas en políticas públicas.
El intendente Gabriel Frizza puso en marcha esta mañana el Gabinete de Niños y Niñas, un espacio para receptar esos aportes de los más pequeños y luego traducirlos en decisiones y obras concretas.
Es que el Gabinete tendrá asignados en el presupuesto municipal de este año $50.000 para ejecutar el plan o programa que sus integrantes seleccionen como el más representativo.
La idea es no sólo hacer realidad el derecho de los niños a ser escuchados, sino también que sus inquietudes se trasladen efectivamente a los ámbitos de decisión municipal, para que puedan plasmarse en hechos concretos.
El lanzamiento del programa se concretó en la Escuela Ortiz de Ocampo, con la presencia de la titular de la (Dinaf) Dirección de Niñez Adolescencia y Familia municipal, Yanina Aguirre, sus pares provinciales de la Senaf, y directivos y docentes de la escuela.
La mecánica de trabajo de este nuevo programa de la Dinaf, fue planteada en tres etapas.
En primer término, se organizarán foros de debate en todas las escuelas públicas de la ciudad, más la Escuela Sargento Acosta, de Colonia Caroya, donde los niños empezarán a perfilar los temas que les interesan.
Luego, en un segundo paso, cada escuela tendrá su comisión de trabajo, compuesta por entre 10 y 15 niños, para desarrollar y fundamentar el proyecto que haya elegido. En estas etapas se trabajará hasta mediados de este año.
Finalmente, en agosto, dos alumnos por cada establecimiento se sumarán al Gabinete de Niños y Niñas propiamente dicho, para defender allí sus propuestas y cotejarlas con las demás presentadas.
El Gabinete ya constituido debatirá a lo largo de dos jornadas y votará por un proyecto, que será el que se ejecutará en lo que resta del año y para lo cual, como se dijo, dispondrá de una partida de $50.000.
Se trata de una instancia profundamente democrática e integradora, donde los niños podrán ejercer sus derechos, debatir, intercambiar opiniones, y sumarse de manera activa a la vida cívica, asumiendo responsabilidades concretas. Se enmarca dentro de la Ley de Protección Integral de los derechos de niños y adolescentes.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com