En foco
Pin It

Widgets

Federico Zárate, y un recambio generacional de la UCR

Tal vez te interese

El joven militante asumió como concejal en reemplazo de Luis Picat.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El miércoles 27 de abril comenzó una nueva etapa en su vida. O al menos consolidó algo por lo que venía trabajando desde hace varios años. Federico Zárate, treinta años, asumió en esa fecha como concejal de Jesús María. Esta incorporación como edil derivó de la renuncia de Luis Picat, quien dejó su banca para hacerse cargo de la presidencia de la Sociedad Rural. Zárate marca un recambio generacional tanto para el Concejo Deliberante como para el radicalismo. “Hace tiempo me vengo capacitando para estar a la altura de esto, espero poder cumplir”, deja planteado este dirigente de la UCR.

Antecedentes 
Quienes siguieron de cerca las elecciones municipales del año pasado seguramente no se sorprendieron ante la soltura de Zárate para hacerse cargo de la banca que dejó Picat. Fue durante ese proceso que este referente de la Juventud Radical marcó a las claras un rol protagónico. Más allá del orden lógico que lo ubicaba como primer reemplazo ante la renuncia de algún correligionario, Zárate ganó internamente ese lugar. El “potencial” de este joven es un comentario común dentro del espacio por el que peleó en las elecciones de 2015.
Aunque no recuerda con exactitud en qué momento tomó tanto gusto por la política, Zárate sabe que la cuestión lleva muchos años. “De una forma u otra siempre me fui vinculando”, asegura. No obstante tiene en claro que en el 2011, un año marcado por lo electoral, se embarcó de lleno en la militancia partidaria, “desde la Juventud Radical”.
Ya afiliado al partido, Zárate comenzó a dedicar más y más tiempo a su faceta política. La cuestión no fue algo circunstancial por ser parte de una campaña electoral. Por el contrario, empezó a formarse, a participar de diversos encuentros y buscar poco a poco completar su perfil para asentarse como dirigente.
“Me sirvió mucho ir a diversos encuentros de la juventud del partido, cruzarme con gente de otros lugares de la Provincia, intercambiar ideas, y sobre todo aprender de quienes ya tenían más experiencia”, rescata sobre esa formación no académica. Por otra parta sumó el cursado de la licenciatura en Ciencias Políticas, además de diversos cursos, seminarios y talleres en torno a la temática.

Otro rol      
Todas esas instancias formativas sin dudas hicieron que el 27 de abril lo encontrara a Zárate con aplomo. No obstante, su rostro, al jurar frente al resto de los ediles y con su familia como público destacado, no escondía cierto grado de ansiedad.
De preparar algunos proyectos para acercarlos a los ediles de su bloque, Zárate pasó de un momento a otro a tener que hacerse cargo por sí mismo de alcanzar acuerdos, debatir, reformular dentro del Concejo Deliberante si es que aspira a dejar una marca en el cuerpo legislativo. “Me venía preparando para esto, no sabía cuándo podía llegar, y fue antes de lo que esperaba”, comparte.
Desde ahora, la vida de este joven cambia. Ya no sólo tendrá que preocuparse por la organización de su partido, militar campañas y pensar espacios para renovar algunas estructuras de la política. En adelante tiene otra responsabilidad, la de un cargo público. Otra historia es en la que se adentra, donde buscará “potenciar el trabajo que venía haciendo desde afuera”, como militante raso.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com