En foco
Pin It

Widgets

Caroya propone una mirada integral para el consumo problemático de sustancias

Tal vez te interese

Foto Gentileza Radio Comunicar
Colonia Caroya creó consejerías para abordar esta temática con una visión que pone el foco en el usuario.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

A cargo de la recientemente creada Consejería de Consumos Problemáticos de Colonia Caroya, el licenciado en psicología Pablo Marchetti entiende que las adicciones “deben abordarse desde un enfoque de derechos” de quien consume. En diálogo con Primer Día explicó los objetivos de este espacio que “buscará abordar cada situación de manera específica, viendo si conviene una mirada individual, familiar o comunitaria”.
Definiciones
Marchetti es psicólogo, pero su fuerte está en la experiencia recorrida en torno a la temática de las adicciones. Durante una década, entre 1999 y 2009, trabajó para la ONG Programa Cambio que se enfoca en esta problemática. Luego, desde 2009 y hasta 2012 formó parte de los equipos técnicos de la Sepadic, el ámbito que a nivel provincial encaró el trabajo estatal frente al consumo de sustancias. Entre estas experiencias, destaca el abordaje de situaciones de adicción con adolescentes privados de su libertad en el Complejo Esperanza, “donde se trató con un trabajo terapéutico dentro de la institución y con un abordaje comunitario fuera”, ejemplifica sobre su mirada. 
A inicios de este año, el municipio caroyense, a cargo de Gustavo Brandán, decidió convocarlo para que plasmara ese recorrido en un plan local y Marchetti no esquivó el ofrecimiento.

¿Qué es el consumo problemático de sustancias?
- Primero quiero aclarar que hablamos de consumo problemático cuando el usuario o un tercero entiende que hay una situación desatada a partir del consumo que lo afecta, que genera un problema. Es distinto de algunos consumos donde por ejemplo puede haber una decisión filosófica o política de consumir conociendo los riesgos, como hoy se habla hasta de ‘cultura canábica’. 

¿Cómo se empezó a trabajar el tema de las Consejerías de Consumos Problemáticos?
- El trabajo empezó en febrero con la demanda del área de Desarrollo Social de la municipalidad, que me planteó la necesidad de hacer un diagnóstico de la comunidad para poder registrar la problemática del consumo. La necesidad fue ver posibilidades de dar un abordaje a partir de ese registro. 

¿Qué pasos se tomaron posteriormente?
- La propuesta fue armar una consejería como estrategia de asistencia y que eso se incluya en un plan municipal tomando algunos ejemplos como el Plan Provincial, que funcionó entre 2010 y 2015, donde se trabajó la temática desde la educación, la salud y la justicia articuladamente. Entonces apuntamos a crear estos espacios de consultoría, no tan rígidos, donde todo lo que tenga que ver con el consumo de drogas pueda entrar. Por ejemplo, desde una demanda por alguien que cree que tiene problemas de consumo, situaciones que pasan por los colegios o aspectos investigativos.

¿Desde qué paradigma se trabaja?
- La persona es vista como un usuario que decide consumir, que considera necesario para él en algún punto utilizar esa sustancia. Ahí entra una mirada para construir con el otro. En términos generales es trabajar desde un paradigma de derechos, con el foco en el consumidor. 

¿Cómo se accionará en el día a día?
- La propuesta pasa porque la gente se pueda vincular a este espacio del Estado desde un lugar accesible. Los casos pueden llegar de forma directa a la oficina que está en el CIC del Lote XV o desde una escuela u otra institución. Después, analizaremos si hace falta un trabajo individual, grupal o familiar. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com