En foco
Pin It

Widgets

Sinsacate quiere Terminal y Cementerio propios

Tal vez te interese

Pegado al obrador, irá la mini terminal
El municipio está detrás de esas dos mejoras para su comunidad y está gestionando fondos y trabajando en los proyectos respectivos.

El intendente de Sinsacate, Rubén Ferreyra, comenzó el año legislativo del Concejo Deliberante con algunos anuncios que sorprendieron, entre ellos, el de la concreción de una pequeña terminal de ómnibus y de un cementerio parque para la localidad que no cuenta con ese servicio.
“Hay proyectos que hace mucho que se vienen pensando y que no se podían concretar”, reconoció Ferreyra. Lo de tener el cementerio propio es uno de ellos.
Es cierto que sobre el Camino Real existe un cementerio, pero se trata de una reliquia que se remonta a la época de los jesuitas y que el municipio quiere recuperar, pero dentro del marco del turismo y de la historia. Para eso, se viene conversando con funcionarios del gobierno de Córdoba que lo incluirían dentro del recientemente lanzado programa Córdoba por descubrir.
Pero, el año pasado, el municipio avanzó hacia la concreción del cementerio propio con el trueque de una fracción de terreno de alrededor de 4 hectáreas por unos terrenos que el municipio tenía en la zona céntrica. Está ubicado a pocos metros de la ruta 9, sobre la margen este. La idea es que sea cementerio parque. “Algunos preguntaban si no se podía hacer algo con algún tipo de nichos, pero nos parece que es mejor hacerlo cementerio parque, bien parquizado, que cambia completamente la vista del lugar”, añadió el intendente.
Ya se hizo un corte del pasto para que la gramilla se vaya extendiendo y no crezcan tanto las malezas y se está planificando el cerramiento del predio. Después, vendrá la forestación con especies autóctonas. El proyecto definitivo del lugar no está concluido, aunque se conoció que podría tener una capilla pequeña u oratorio, una oficina para la guardia y mantenimiento, y sanitarios. El resto serán los caminos para acceder a las parcelas. La intención es que, al menos una parte del cementerio, se habilite en 2017.

La mini terminal
Uno de los grandes problemas que suelen tener las localidades de pocos habitantes es que no consiguen que ingresen los colectivos de media y larga distancia. Y una de las razones por las que no ingresan es que no tienen donde estacionar ni maniobrar.
Por eso, el municipio elaboró un proyecto para instalar cuando menos una dársena o dos de una pequeña estación terminal que estará ubicada sobre la avenida Leopoldo Reyna (la que está adoquinada y une el centro con la ruta 9) en el lugar donde se encuentra hoy el obrador.
Allí, ya se comenzaron a construir los baños y se construirá el techo de la futura terminal. Después, la noticia de que el gobierno de Córdoba podría realizar un aporte detuvo las obras, pero si no se consigue financiamiento externo, se encarará con fondos propios.
Sinsacate comunicó a Transporte provincial que necesitaría que al menos tres veces por día ingresen los colectivos de línea que pasan por la ruta, mañana, mediodía y noche para favorecer a los jóvenes que vuelven de la facultad porque sino tienen que bajarse en Jesús María y buscar un segundo transporte hasta la localidad.

La reunión con Macri
Ferreyra fue uno de los privilegiados intendentes radicales que pudieron reunirse con el presidente en Río Ceballos, la semana anterior. Al intendente le resultó creíble la alocución de Mauricio Macri: “Lo vi muy bien al presidente. Dejó en claro que se seguirá investigando a todos los que hagan las cosas mal. Lo noté honesto, le creí, me pareció sincero. Espero que todos los que estén a su lado sean igual de honestos, que cumplan la función para la que fueron elegidos con honestidad”.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com