En foco
Pin It

Widgets

No fue ninguna guerra

Tal vez te interese


Las confesiones del dictador Jorge Rafael Videla, un año antes de morir, demostraron que hubo planes de exterminio concretos antes del golpe.

La teoría de los dos demonios, o la del bien contra el mal, capitalismo contra comunismo, o cualquiera de las versiones que circulan respecto de los oscuros años entre 1976 y 1983 sólo sirven para justificar que el aparato represor más cruel que tuvo nuestra historia fue ejercido por el Estado.
Es de suponer que, si de guerra se trata, hubo dos bandos similares en capacidad de fuego, en cantidad de “soldados”, en armamentos y máquinas de guerra, en preparación, en inteligencia. Pero si contamos las bajas de un bando contra el otro nos daremos cuenta, sin ser ningunos genios, de que se trató de una matanza, de un burdo genocidio, y de que se utilizaron los métodos de tortura más crueles conocidos.
Desde que Graciela Fernández Meijide salió a desmentir que fuesen 30 mil los desaparecidos de la última dictadura, ese número viene siendo discutido. En un artículo de septiembre de 2013 de La Nación, el periodista y escritor Ceferino Reato aseguró haber contabilizado una por una las víctimas que figuran en el Anexo II del Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en el libro y son 7158 víctimas -6415 desaparecidos y 743 víctimas de "ejecución sumaria"-.
Videla, un año antes de morir, en la entrevista que le dio al propio Reato confirmó: “Pongamos que eran siete mil u ocho mil. No podíamos fusilarlas. Tampoco podíamos llevarlas ante la Justicia”.
Sin embargo, Eduardo Luis Duhalde le explicó en una carta a Fernández Meijide cómo se había llegado a la cifra de 30 mil desaparecidos ya que no hubo un censo nacional completo sobre el número de víctimas y el número de la Conadep fue irremisiblemente aproximativo. “El carácter masivo, criminal y abyecto no se mide por un resultado aritmético”, retrucó. En la guerra, la verdad es la víctima.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com