En foco
Pin It

Widgets

Confirmaron $ 100 millones para construir un dique seco sobre el río Carapé

Tal vez te interese

La confirmación sobre la obra fue realizada por el Secretario de Recursos Hídricos del gobierno de Córdoba, Edgar Castello, quien señaló que fue incluida en el convenio que Córdoba firmó con la Nación.

El pasado miércoles en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María fue presentada en sociedad el Comité de Cuencas del Norte de Córdoba, con la presencia del ministro de Agricultura, Sergio Busso, y de funcionarios de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.
¿En qué consiste el Comité? Pues ni más y menos que la versión institucionalizada de un trabajo que ya se viene haciendo que es que el Estado Provincial trabaje en forma interdisciplinaria, y que destine recursos a proteger la infraestructura vial, a prevenir los excesos hídricos con obras en las cuencas de los ríos, y a proteger el suelo a través del ordenamiento de los campos productivos.
En nuestra zona, esos tres Ministerios ya trabajaron con la Comunidad Regional Colón y con asesores externos en la sistematización de las cuencas hidrográficas cuyo trabajo más visible fue la construcción de microembalses de retardo o lagunas de contención.
En la reunión del pasado miércoles se ratificó ese compromiso de trabajo mancomunado, aunque no se habló de ninguna inversión en particular para ningún sector.
Lo que sí sorprendió fue la declaración del secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, quien confirmó que el proyecto para la construcción de un reservorio de agua de gran volumen, también conocido como dique seco, fue incluido en el convenio que se firmó entre Nación y Provincia en la reunión de febrero pasado.
El primer emplazamiento de un dique seco se previó para la cuenca del río Carapé, con una inversión de $ 100 millones.
“Está definido el proyecto y se está presentando en Buenos Aires porque nos interesa seguir avanzando en las obras grandes, además de las otras líneas de trabajo. Son obras grandes, importantes, pero que tienen un impacto muy significativo desde el punto de vista de la regulación de los caudales. Acá, los caudales se generan arriba y después pierden pendiente y capacidad de conducción de esos caudales. Por eso es importante regularlos y largarlos después en forma laminada”, explicó Castelló.
El funcionario recordó que en a lo largo del norte cordobés ya se realizaron alrededor de 45 microembalses de retardo que han dado algunos resultados, aunque no se especificó cómo sigue ese programa ni dónde sigue. Por lo pronto, Sinsacate ya presentó su proyecto para la ejecución de cuatro nuevas lagunas que se sumarán a las ocho con las que ya cuenta.
“Está la alternativa de dejar un pequeño espejo de agua porque hace algunos años teníamos el problema de la sequía en Sierras Chicas, pero en el (río) Carapé no da el ‘vaso’ como para  generar un buen volumen de almacenamiento y, por eso, estamos evaluando esa alternativa sobre el (río) San Miguel. Ni bien logremos el financiamiento, es una una de las primeras obras que vamos a lanzar lo más rápido que se pueda”, completó Castelló, quien señaló que también está en carpeta otro dique seco sobre el río Santa Catalina.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com