En foco
Pin It

Widgets

Con música, desfile y anuncios se celebró el 138° aniversario caroyense

Tal vez te interese

Entre lunes y martes se realizaron diversos eventos destinados a celebrar un nuevo año de la fundación de la ciudad.

Las celebraciones por los 138 años de la fundación de Colonia Caroya tuvieron un poco de todo. Por la noche del lunes el grupo cultural ALEF realizó un atractivo evento en Chacra de Luna, con música, pintura y charlas abiertas sobre la cultura caroyense. El martes finalmente llegó el gran desfile frente a la plaza Nicolás Avellaneda con la presencia de mandatarios locales y del ministro Sergio Busso, quien firmó convenios por más de medio millón de pesos (ver aparte).
Víspera. El evento realizado en lunes por la noche en Chacra de Luna sirvió de antesala al aniversario. Desde las 22 y hasta pasada la medianoche más de un centenar de personas disfrutaron de una variada oferta cultural organizada por la asociación friulana ALEF. El tema que atravesó la gala fue “oficios caroyenses”. La velada estuvo ambientada primero por la música del saxofonista Mariano Nanini. Posteriormente hubo un recorrido por los oficios típicos que sobreviven casi como pieza de museo viva, por ejemplo la cestería en manos de Nicolás Viel.
Por último, el plato fuerte de la noche fue la presentación del concurso fotográfico, en el que se premió a quienes mejor captaron a través de la cámara esos oficios típicos de la ciudad. En la categoría ‘fotos antiguas’ la ganadora fue ‘Un Momento de descanso’ (Patricia Nadaya), que ilustra un parate en la dura tarea de la fabricación de tejas, bien lejos en el tiempo. En tanto que en la categoría ‘actuales’ obtuvo el primer puesto ‘Nono hornero constructor’ (Ana Iris Taborda). La jornada finalizó pasada las doce con el tradicional brindis y corte de torta para decirle ‘feliz cumpleaños’, una vez más, a Colonia Caroya.

Comienzo de aniversario. Por la mañana del martes 15, comenzaron las actividades en la plaza Nicolás Avellaneda. Acompañado por el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, el intendente Gustavo Brandán realizó un recorrido por el parque. La primera parada fue un saludo frente a la banda de Gendarmería, para luego cumplir con el izamiento de las banderas nacional, provincial y local.
Acto seguido, el mandatario y el funcionario provincial se dirigieron hacia el monolito que homenajea a los inmigrantes, ubicado en la esquina noroeste de la plaza donde acercaron una ofrenda floral. Posteriormente, Brandán junto a otros mandatarios de la zona, como Gabriel Frizza (Jesús María), Rubén Ferreyra (Sinsacate), y Gustavo Ripeloni (Vicente Agüero) tuvo un encuentro con Busso dentro del edificio municipal.

Acto central. Como estaba previsto, a las 10 comenzó el acto oficial.  La avenida San Martín frente a la plaza estaba colmada. De espaldas al parque se ubicaban diversos cuerpos de Gendarmería y la Policía, con la banda de la fuerza federal como punto central. De frente a la plaza y ladeando el escenario principal fueron ubicándose las distintas delegaciones escolares con sus respectivas banderas.
Con el ingreso desde el lado este del intendente Brandán, acompañado por Busso, se dio inicio formal al evento. Así fue el 138° aniversario caroyense.

Fondos provinciales
Durante la reunión que mantuvo Gustavo Brandán con Sergio Busso se oficializó un desembolso de la Provincia por 490 mil pesos para mejorar el sistema de riego por goteo, mediante una perforación. La infraestructura será destinada a productores vitivinícolas. El funcionario también otorgó un cheque a la comuna de Vicente Agüero por 130 mil pesos que serán destinados a una máquina pulverizadora.
En otro orden, Busso llegó para la finalización de una estación meteorológica cedida por la Provincia, que funciona desde ayer en la zona norte de la ciudad, a la que pueden acceder todos los productores vía web.   


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com