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“Más que hacer obras paliativas hay que pensar las Sierras Chicas colectivamente”

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Entrevista al geógrafo Joaquín Deón, especializado en aspectos sociales y políticos de la gestión de cuencas serranas.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

En días en que las inundaciones vuelven a hacer estragos en las Sierras Chicas, el geógrafo Joaquín Deón revisa las acciones del Estado en el último año, y expresa la necesidad de fomentar la participación ciudadana. Este especialista realizó su tesis de grado centrada en las tensiones entre los actores privados, públicos y la ciudadanía en torno al ordenamiento territorial de las sierras y los usos del agua y la tierra. Como voz autorizada, Deón sostiene que las acciones realizadas desde inicios de 2015 hasta ahora “fueron paliativas y no apuntan al fondo del problema” que es repensar el territorio serrano.

¿Qué balance hace de la acción del Estado desde la inundaciones del año pasado a este nuevo verano?
- El Plan de Obras que lanzó la Provincia después del 15 de febrero de 2015 buscó disminuir riesgos ante un nuevo período de intensas precipitaciones en lapsos breves. Lo que se encaró fueron tareas de canalización y lagunas de retardo, aunque en poca cantidad. Todo este accionar implica avanzar en mecanismos necesarios pero que en realidad no dan soluciones de fondo. El plan de gestión ha sido dirigido a la obra pública en un contexto de emergencia, es decir de forma paliativa. No quiere decir que no sean acciones importantes, pero quedó claro estos días pasados que ante precipitaciones de entre 30 y 160 milímetros en una jornada, varios centros urbanos de Sierras Chicas se vieron nuevamente inundados.

Estas lluvias fueron menores a las del 15 de febrero de 2015, pero de todas formas generaron notable impacto.
- En este caso fueron hechos pequeños si se los compara con lo ocurrido el verano pasado, pero al acontecer las precipitaciones más intensas concretamente en la zona urbana, las bajantes fueron repentinas y mostraron las fallas de las obras realizadas recientemente. Por ejemplo, las alertas tempranas se activaron entre veinte y cuarenta minutos tarde de lo que debieran haberse accionado.

Con tantos antecedentes, ¿por qué la acción pública no puede anticiparse a estos fenómenos?
- Vale recordar que fue necesario que ocurriera lo que ocurrió el verano pasado para que recién se empezaran a hacer obras y se visibilice que los centros urbanos de Sierras Chicas están ubicados en zona de riesgo. De esto no se hablaba, no estaba en la discusión pública.

Fomentar la participación
¿Y el vecino o vecina qué amparo tiene en este contexto?
- De golpe, en menos de un año la gente de la zona debió aprender mucha información acerca del lugar en el que vive, y entender que está ubicada encima de una cuenca. No es fácil estar preparado en un par de meses para este tipo de acontecimientos. Por su parte, los organismos públicos ponen mucha atención en algunas obras pero no tanto en aspectos como es la participación ciudadana. Entonces, con toda lógica luego de estos antecedentes hay un gran susto ante cada evento climático porque también hay mucho desconocimiento del territorio, del funcionamiento de la cuenca.

Al menos desde lo discursivo, se plantearon espacios públicos de participación.
- Es verdad que se abrieron otras instancias de trabajo. Es lo que le llamo “institucionalización de la catástrofe”. Y en ese sentido podemos pensar en la creación de los comités de cuencas y en la Secretaría de Mitigación de Cambio Climático.

¿Qué ocurrió con esas experiencias?
- Hay que destacar es que las ‘fuerzas vivas’ de la sociedad que buscaron participar en muchos casos fueron quedando marginadas cuando realmente se empezaba a discutir el uso del suelo, pensar el territorio, revisar emprendimientos desarrollistas, mineros o del agronegocio. En este punto creo que está el centro del tema, es que no se escucha a la gente del lugar. Si no se decide abiertamente qué se hace en las cuencas y sólo se piensa en obras vas todo es insuficiente.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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