Último momento
recent

La edición 51 del Festival de Doma tuvo un arranque discreto pero colorido


Al cierre de esta edición, arrancaba la segunda noche. En la inauguración, la lluvia hizo suspender las actuaciones de la madrugada. Pedro Aznar se lució en el arranque.

En la jornada inaugural de la 51ª edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que este año se adelantó un día, unas 7000 personas pasaron por boleterías, una cifra nada despreciable si se lo compara con muchas noches inaugurales de la última década.
Para colmo de males, durante el día unos densos nubarrones y hasta una llovizna fueron parte del decorado inaugural, Más allá de eso, el Festival cumplió con su cometido de hacer pasar un agradable momento al público.
Antes de lo programado para el horario televisivo, el ajetreo comenzó con la llegada bien temprano del gobernador Juan Schiaretti, quien acompañó la inauguración una serie de obras ejecutadas en el predio del Festival Nacional de Doma y Folclore como las mejoras en los baños, cabinas de prensa, camarines y sala de conferencias del anfiteatro.
El apoyo de la Provincia consistió en diferentes aportes por un valor cercano a los $ 2,7 millones, según detalló Schiaretti y que consideró que fueron fondos “muy bien invertidos”.
El intendente Gabriel Frizza agradeció el apoyo brindado por la Provincia al Festival: “Es un espaldarazo que nos hace falta. Se lo quiero agradecer al Gobernador en nombre de este gran voluntariado que es el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, un montón de manos y voluntades anónimas que hacen mucho por la educación de nuestra querida ciudad”.
El presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, también agradeció la visita: “Me pasan muchas cosas en este momento, por mi juventud, porque tengo el doble desafío de cumplir con los que me eligieron y con los que tengo que representar. Gracias por venir a apoyar esto que, creo, es muy importante”.
Después, le hicieron entrega al gobernador de un cuchillo artesanal y Schiaretti devolvió el gesto con la entrega simbólica de una moneda.

Noche pasada por agua
Entre el toque de Clarín, puntual a las 21 del jueves, y la medianoche, el Festival tuvo la oportunidad de mostrar una “puntita” de lo que tenía programado.
El cuadro de apertura tuvo un dejo a las recientes experiencias de la Compañía Sentires. Lo que diagramaron los profesores Miguel Quinteros y Sergio Dálmaso se fundó en la noción de que mucho es mejor. Y la apuesta de meter al campo de la doma a centenares de bailarines dio resultado, a decir por la respuesta del público que acompañó con generosos aplausos.
El campeonato de jineteada arrancó con 12 montas en la categoría bastos con encimera lisa y en donde alcanzó a mostrar algo el actual bicampeón de la categoría, Néstor Fernández. Las otras 13 que estaban programadas para la noche se suspendieron. Allí está todo por decirse.
Los números previos a la actuación de Pedro Aznar cumplieron. La Clave Folk hizo un lindo despliegue y Doña Jovita trajo su humor y desparpajo transerrano que tanta empatía genera.
Una pena que la lluvia corriera a los espectadores y que se hayan perdido la actuación de Pedro Aznar. Lo del exSerú Girán fue interesantísimo, una exquisita y variada paleta de ritmos, y una demostración que el virtuosisimo puede tener lugar en estas noches festivas.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.