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La amenaza china al liderazgo de Tesla

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Fuente: Diario El Mundo (España, sección Economía, 31/12/2015

La industria del coche eléctrico parece ir muy en serio. Mientras prácticamente todas las marcas conocidas ya se han sumado a la nueva tendencia ecológica, Tesla sigue a lo suyo, en pleno auge, con las acciones marcando máximos históricos -234 dólares por título al cierre del mercado el pasado miércoles- y la predicción de una leyenda como el multimillonario Ron Paul, que cree que esos títulos se cuadruplicarán en los próximos cinco años. Lo cierto es que su onmipresencia en las calles de las grandes ciudades estadounidenses es innegable, con una estrategia brillante de concesionarios al estilo Apple, basado en una experiencia más que en un establecimiento plagado de vendedores afilados con corbatas pasadas de moda.
El problema es que sus precios son más bien prohibitivos y que aún no ha conseguido complacer al mercado de la clase media, a los menos pudientes. Eso y la competencia que parece estar surgiendo no solo en marcas como BMW, Mercedes y Audi, sino en su propio terreno, en la California que la vio nacer hace 12 años. En concreto, la amenaza se está gestando en Gardena, un barrio industrial de Los Ángeles donde un grupo de ingenieros, inversores y ejecutivos, algunos ex empleados de la propia Tesla, se han puesto manos a la obra para crear el siguiente coche eléctrico de lujo.
Para ello cuentan con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo al Los Angeles Times, un ambicioso proyecto con capital chino detrás que parece querer convertirse en la alternativa asiática a los modelos X y S de Tesla. Se hacen llamar Faraday Future. El nombre invita al optimismo en un mercado, el estadounidense, más que reacio al cambio de tipo medioambiental.
La primera potencia del mundo sigue estando a la cabeza en emisiones de CO2 junto a países como China, con menos del 1% de su flota de vehículos en circulación operados por una batería. Aún así, no hay mercado en el mundo que haya vendido tantos modelos eléctricos en un año, todavía considerados como una rareza pero el futuro inevitable en el subconsciente de millones de consumidores. Sólo en el primer cuarto de 2015, se vendieron en EEUU 14.500 unidades, superando las 12.555 de China y siempre con Tesla a la cabeza.
Quizá por eso en Faraday tienen claro que la inversión millonaria merece la pena. Hace falta, eso sí, valentía "para hacer algo como esto", como indica Richard Kim, jefe de diseño de la nueva corporación. "Vamos a hacer coches inteligentes. Estamos construyendo una marca", aseguró este ingeniero, que antes trabajó para marcas germanas como Audi, Porsche y BMW.
De momento se sabe que cuentan con 400 trabajadores empleados en unas antiguas instalaciones de Nissan y que serán agresivos con Tesla en su estrategia de ventas. Para ello debutarán con un vehículo eléctrico de altas prestaciones -previsto para mediados de 2017-, seguido de un plan para ofrecer modelos más asequibles para todos los bolsillos. "Será un vehículo como aureola que nos ayudará a establecer la marca y la identidad, mientras progresamos hacia una mayor variedad de vehículos que copen las necesidades de una población mayor", en palabras de uno de los vicepresidentes de Faraday, Nick Sampson.
Lo extraño en todo este asunto es el secretismo en torno al inversor principal, el multimillonario Jia Yueting, que podría estar detrás de toda la operación pese a que la compañía haya preferido no confirmarlo. Según los papeles legales obtenidos por el Los Angeles Times en torno a la compañía, Faraday está vinculada con una de las empresas de Yueting, con una fortuna personal superior a los 7.000 millones de dólares. La iniciativa de competencia parece haber llamado la atención de otros inversores en EEUU que quieren ser parte de este ataque directo a los intereses de Tesla. Por su parte, la compañía con sede en Palo Alto, California, no ha querido hacer comentarios al respecto, firme en la rueda con su plan de ventas y expansión.


Autor
Claudio Jose Minoldo

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