En foco
Pin It

Widgets

Fumigaron periferia de barrio donde hubo un caso de dengue positivo

Tal vez te interese

Fuerte trabajo en la zona para evitar la propagación del dengue. Esta semana se confirmó un caso no autóctono en Jesús María. Coordinan acciones regionales.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

Frente a las alarmas encendidas por diversos brotes en el país y la provincia (más de once casos), desde los municipios de la zona trabajan de forma conjunta en acciones que sirvan para prevenir la expansión del mosquito transmisor del dengue. El jueves autoridades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate tuvieron un encuentro para ajustar criterios en materia de prevención y abordaje sanitario de la problemática. 
En el caso de Jesús María, el responsable de comandar la campaña es el subsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Diego Almada. Desde su área realizaron esta semana una fumigación domiciliaria y peri-domiciliaria en el barrio 17 de octubre. La medida se originó ante un posible caso positivo, finalmente confirmado en esa zona de la ciudad. La persona afectada fue una mujer de 29 años que contrajo la enfermedad en Formosa. El trabajo del Municipio se centró en la calle Buchardo al 1300 y en nueve manzanas alrededor de la vivienda donde se detectó el caso.

Un trabajo continuado

Jesús María trabaja de forma continuada en la lucha contra el dengue desde 2009, siguiendo la línea protocolar marcada por Nación y Provincia, que implica tres ejes: un monitoreo aédico regular, vigilancia de pacientes febriles, y tratamiento ambiental mediante el control de posibles focos infecciosos. Más allá de las tareas del Estado, las recomendaciones para los particulares pasan por evitar los criaderos de mosquitos, como son tachos, baldes, palanganas, neumáticos viejos donde se acumula y estanca el agua. Además deben mantenerse los patios y jardines desmalezados, y todo tipo de desagües destapados.  
Desde que se comenzó con este programa a la actualidad se realizaron 14 vigilancias entomológicas, relevamientos para determinar el nivel de carga de aedes aegypti por cantidad de hogares. Dentro de este programa de epidemiología se censan entre dos y tres veces por año diversas áreas de la ciudad, tomando una vivienda cada cinco para tener una muestra representativa. “De esta forma vamos teniendo un control sobre qué grado de presencia hay del mosquito y qué medidas se deben tomar”, explica Almada. 

Últimas acciones 

En los últimos días se hicieron diversos controles en hogares de habitantes de la ciudad y también se trabajó con los visitantes que de forma masiva llegaron al Festival Nacional de Doma y Folclore. El titular de Salud jesumariense apunta  que “se trabajó en brindar información en campings, y los alrededores del festival, para tratar de fortalecer la prevención”. En esta temporada ya son “cerca de 500 las consultas médicas” realizadas de forma preventiva ante la sospecha de un cuadro coincidente con el dengue. 
“Ahora vamos a profundizar el trabajo regional con los otros municipios”, sostiene Almada. Desde Jesús María convocaron al Consejo Regional de Salud para afinar acciones en materia sanitaria, al margen de las tareas ambiental que cada jurisdicción pueda desplegar. “Más allá de no ser un espacio vinculante, este trabajo coordinado realmente mejora la política preventiva contra el dengue”, enfatiza el funcionario. 

Síntomas:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Nauseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.
  • Recomendación: asistir al médico de inmediato, no auto-medicarse. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com