En foco
Pin It

Widgets

El Museo Jesuítico Nacional, la siempre renovada opción del verano

Tal vez te interese

Con una muestra pictórica y renovados guiones centrados en el rol del esclavo, la estancia de Jesús María invita a un nuevo recorrido.

Si hay un punto ineludible en la agenda del turista que visita la zona durante el verano es el Museo Jesuítico de Jesús María. A fin de renovar las expectativas del público, desde la coordinación proponen una interesante serie de actividades y opciones para disfrutar de uno de los puntos históricos más ricos de la provincia. A las tradicionales visitas, se suma el enfoque sobre el rol del esclavo dentro de la orden –trabajo de investigación intensificado en los últimos años—, y durante lo que resta de enero y febrero se podrá apreciar una muestra pictórica con fuerte impronta campera de la artista Graciela Candiotto.

Baguales  
Desde este viernes puede visitarse la exhibición titulada ‘Haras 18’, que corre en paralelo al Festiva Nacional de Doma y Foclore. La muestra se centra en pinturas de equinos, rodeados de una atmósfera campestre a tono con el aire que se respira estos días en Jesús María. Los cuadros están ubicados en el Corredor de los Aposentos, y permanecerán allí  hasta el 28 de febrero.
“Pasión, valor, belleza, furia, amor. Poseen la fuerza de mil mares, la hermosura de mil lirios, la humildad de los niños. Cuando galopa la tierra se desmenuza tras el golpe de sus cascos, las hierbas altas se inclinan tras su majestuoso paso.” Esa introducción puede leerse al ingresar a la sala para así adentrarse en la temática. “Su salto es la envidia de los ángeles, vuela sin alas con elegancia y precisión, y son las alas de los que cabalgan en ellos. Representan el amor y la libertad, animales de ensueño, obras de arte, perfección en estado puro, son eso y mucho más: los caballos”, cierra el texto que presenta los trabajo de Candiotto, artista oriunda de Oncativo.

Huella esclava 
El aporte de esta ocasional muestra se suma a las tradicionales visitas guiadas. Para los visitantes hay dos ejes temáticos a recorrer. Por un lado, lo que refiere a arte sacro, donde el museo hace gala de diversos ornamentos de exquisita factura. Y por otro, el clásico recorrido por la trama productiva. Es en ese eje donde irrumpe el rol del esclavo, silenciado históricamente en las narrativas dominantes sobre el trabajo de la Compañía de Jesús.
En una interesante apuesta, desde hace varios años el equipo de investigación del museo recupera la historia de esos actores clave en la vida de la estancia, con ascendencia afro que cumplieron con buena parte de los quehaceres cotidianos de este lugar. “Todo el tiempo vamos incorporando lo que surge de las nuevas investigaciones”, apunta Nelso Lenarduzzi, director del museo.
Lenarduzzi aclara que de todas formas hay flexibilidad y las visitas se adaptan a lo que el público busca. “Hay personas que vienen a ver más la arquitectura, otras muy centrados en lo religioso, y otras capaz que quieren conocer la parte social, entonces adaptamos el recorrido en función de eso.”


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com