Último momento
recent

El Mundo insitirá en más energías renovables

Fuente: Gabriela Quiroz, El Comercio, 2 de enero de 2016.

Con menos de 10 centavos de dólar es posible instalar un kilovatio de energía solar por hora. Esta es una realidad en países tan lejanos al Ecuador, como India y Emiratos Árabes Unidos y en otros más cercanos: Brasil y Chile.

Si solo se toma en cuenta esta caída de costos del 70%, en los últimos cuatro años, y se la compara con los precios de producción del carbón y el gas, que están entre 5 y 10 centavos por kilovatio, la apuesta por esta energía, en regiones especialmente soleadas irá en ascenso. Hasta fines del 2014, la participación de la energía solar aún representó una pequeña porción del total del consumo de energía: 0,9%.
La reducción de los costos también se extendió a la energía eólica -40% más barata- y a la fotovoltaica. Las placas solares fotovoltaicas han bajado hasta un 75%, desde el 2009 y el precio de la energía disminuyó un 80%, con una tendencia a la baja en los próximos años, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Si bien el aumento del peso de las energías renovables tiene que ver con el abaratamiento de los precios también está relacionado con una mayor inversión en innovación y tecnologías más eficientes.
En el informe Tendencias Globales en la Inversión de Energías Renovables 2015, de NN.UU. y la consultora Bloomberg, la inversión global en energías limpias-sobre todo solar y eólica- creció 17%, en 2014, después de dos años de declive. La fuerte y continua disminución de los precios de la tecnología se ha traducido en que cada dólar invertido compra significativamente mayor capacidad de producción, enfatiza el estudio.
Para cerrar el 2015, 20 países, entre ellos los cinco más poblados (China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil), se comprometieron a duplicar sus recursos para investigación y desarrollo de energía limpia. Actualmente, la inversión pública de estos países suma USD 10 000 millones anuales.
Esta inyección resulta desafiante a futuro, tomando en cuenta que pese a los avances en esta materia aún no se encuentra la forma de evitar que el planeta no rebase el límite de emisiones contaminantes.
Tras la reciente reunión de la COP21, en París, más allá de las dudas que dejó, quedó claro que la meta de 189 países es evitar que las temperaturas suban más de dos grados Celsius, lo cual implicará profundizar en la llamada 'descarbonización' de la economía.
Para lograrlo, las organizaciones Climate Action Network y Germanwatch reconocieron que se necesita una señal clara en el precio del carbono para catalizar la eliminación total de los combustibles fósiles y llegar a una transición al 100% de energías renovables, que incluye al sector privado.
Chile aprobó un impuesto sobre el fósil, que empezará en el 2018. Ecuador es uno de los pocos países en Latinoamérica con un sistema de primas (feed-in tariff), aunque el desarrollo de proyectos aún es lento, según el Climascopio 2015.
El primer programa expiró en 2012 habiendo contratado 645 MW, a través de 111 proyectos de biomasa, pequeñas hidroeléctricas y fuentes solares y eólicas. En 2013 se lanzó una segunda edición y la inscripción de proyectos estará abierta hasta diciembre 2016.

Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.