Último momento
recent

Cruces por Tarifaria y Presupuesto entre la UCR y el oficialismo caroyense

Postura del oficialismo
El intendente Gustavo Brandán detalló qué se tuvo en cuenta al redactar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2016.
Una innovación, según Brandán, es la creación de un Fondo Específico denominado: “Banco Municipal de Obras y Proyectos”, que se conformará con el 5 por ciento del total de la recaudación que percibe la Municipalidad y se utilizará exclusivamente para financiar todas las obras barriales que se establezcan como prioritarias: cordón banquina, asfalto e iluminación. Ese fondo se recuperará con la contribución por mejoras y a través de fondos nacionales o provinciales.
La gestión de Brandán modificó la forma de calcular la Tasa a la Propiedad para hacerla más equitativa. A partir de ahora, el cálculo se hará por los metros construidos, pero teniendo en cuenta el valor de la construcción y su zona de ubicación. Los aumentos se aplicarán siguiendo una escala con la cual el 78 por ciento de los habitantes de la ciudad pagará un incremento inferior al 33 por ciento de lo abonado el año anterior. El 34 por ciento de los contribuyentes tendrá un incremento del 30 por ciento. Son quienes tienen propiedades de hasta 100 m2 cubiertos. Otro 27 por ciento tiene casas de  101 a 150 m2  y también pagará el  30 por ciento más que en 2015. El 17 por ciento de los caroyenses vive en casas de 151 a 200 m2 y pagará con 32,75 por ciento de aumento. En los sectores más pudientes, el 13 por ciento tiene superficies cubiertas de  201 a 300 m2 y pagará un 37,92 por ciento más y 9 de cada 100 familias vive en casas que superan los 300 m2 cubiertos y tendrán un incremento del 43,68 por ciento.
Además, los terrenos baldíos deberán tributar hasta el 100 por ciento de su tasa si no son propiedad única o si tienen empezada una construcción con permiso municipal. Por otra parte, las obras y proyectos que se encuentren en infracción o fueron realizadas en violación a las ordenanzas vigentes tendrán una Tasa Adicional del 50 por ciento. Esto incluye a las obras y proyectos que tengan excepciones dadas en violación a la Carta Orgánica Municipal.
Respecto a Tasa Comercial, los comerciantes pagarán una alícuota 20 por ciento más alta que en 2015 y, por primera vez, se creó un descuento del 10 por ciento para los contribuyentes cumplidores. El pago mínimo mensual de la Tasa Comercial -la mayoría de los comercios- se establece en 304 pesos para contribuyentes cumplidores; y 338, para incumplidores.
Los artesanos o que tengan un oficio pagarán 205,20 pesos por mes si cumplen con su tributo y 228 si no lo hacen. Además, se derogó en forma definitiva la Tasa por Cartelería que obligaba a los comerciantes a tributar por sus propios carteles.

Postura de la oposición
Los ediles de la UCR también fundamentaron su voto negativo en relación a la ordenanza General Tarifaria y Presupuesto 2016.
Respecto de la Tasa a la Propiedad, los concejales consideraron que se penaliza doblemente la mayor superficie construida ya que, por un lado se consideran los metros cuadrados edificados y por el otro se pondera por un coeficiente que se incrementa a medida que aumenta la superficie cubierta. “Esto se contradice con el espíritu de la Carta Orgánica Municipal (Art. 79) que establece que se debe respetar … la proporcionalidad y gradualidad respecto del costo del servicio u obra en cuestión, para cada contribuyente”.
Según los ediles de la oposición, la información recibida del DEM (casos testigos para cada una de las zonas) no permite la comparación directa de la tasa para el año 2015 versus la del 2016, dado que sólo considera los mínimos y no el importe final de la tasa.
“Consideramos que el último párrafo del Art.3 es inconstitucional, tal como está redactado en la ordenanza, ya que las leyes, decretos y ordenanzas rigen a partir del momento que son promulgadas o de la fecha que fije el cuerpo de la norma. Las únicas leyes retroactivas son las leyes penales más benignas. Y se debe tener en cuenta lo establecido en el art.79 de la COM, donde se habla del principio de irretroactividad, en que debe basarse el sistema tributario y las cargas públicas municipales”, señalaron desde el bloque de la UCR.
Paralelamente, manifestaron que el Fondo para renovación de Máquinas, Equipos y Vehículos, debería crearse con una ordenanza específica para ese fin.
Y respecto de la Tasa Comercial, los concejales dijeron: “plantear que el aumento será del 20% es engañoso ya que el aumento real para los pequeños y medianos comerciantes que pagan una tasa fija (contemplados en el Art. 13 de la Ordenanza General Tarifaria) es del 82% y para aquellos contribuyentes cuyo gravamen se determina aplicando la alícuota sobre la base imponible, tributarán un 56% más que el 2015, teniendo en cuenta que la base imponible tendrá un incremento estimado del 30%, producto del efecto inflacionario, más el 20% del aumento de la alícuota general”.
De igual manera, en el caso de actividad de artesanado, enseñanza u oficio, se incrementa la tasa fija un 66%.
Los ediles Ñañez, Peralta y Biondi se opusieron a la creación de un Banco de Obras de Infraestructura que se fondeara con el 5% de todas las tasas que recauda el municipio, porque dicho fondo no está reflejado en el presupuesto ni tampoco se creó la partida correspondiente en la ordenanza.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.