En foco
Pin It

Widgets

Colonia Caroya contará con cerca de 2 millones de pesos para riego

Tal vez te interese

Obtuvo un subsidio de Nación para fortalecer el sistema de captación y distribución de agua.

Si un tema hace a la identidad productiva caroyense es el agua. Las obras de riego son parte fundamental de la estructura socio-cultural de la ciudad, y es por eso que las políticas en la materia siempre están en el centro de la escena. En los últimos días la aprobación de un subsidio nacional de 1.900.000 pesos gestionado mediante la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) trajo un impulso importante para avanzar en las tareas que demanda este rubro. Se utilizarán para comprar maquinaria que mejore la obtención y distribución, complementando otros proyectos.
El subsidio fue tramitado por Horacio Britos, coordinador de la SAF en el norte cordobés, y Ariadna Arrigoni, técnica de terreno de la SAF en la zona. Luego de meses de ajustar documentos, finalmente en octubre se rubricó el acuerdo mediante el cual la Nación pone a disposición esos recursos en manos del Municipio, sólo a los fines de utilizarlo en la mejora del sistema de agua de riego. 
  A partir de que se confirmó el desembolso, desde el Ejecutivo, la Secretaria de Agricultura Familiar y un grupo de productores comenzaron a trabajar de forma conjunta para definir qué maquinaria y qué trabajos serían los más óptimos para fortalecer la distribución de agua en zonas de Colonia Caroya donde actualmente escasea. Particularmente es en la zona baja, hacia el este donde más problemas se encuentran, y donde muchos productores ven limitadas sus alternativas productivas siendo el riego una limitante. 

Más alimentos. “Seguro se trabajará en la limpieza de los canales, en mejorar la circulación, evitar filtraciones y ver el tema de las captaciones”, apunta Ariadna Arrigoni. De todas formas, aclara que “todo esto se conversará en la mesa, y se verán las distintas alternativas, y qué otros programas hay abordando el tema del agua para que se vayan complementando”.
“Contar con maquinaria específica para este rubro, va a permitir llegar de mejor forma a muchos más productores, fortalecer a Colonia Caroya como un cinturón verde, que es lo debe ser”, analiza la técnica. En esa misma línea se manifiesta Maartín Piazzoni, director de Desarrollo Productivo: “Tenemos muchos productores de la zona baja, que tal vez no pueden dedicarse a la horticultura, justamente por este déficit”. “Necesitamos que tenga la opción de producir frutas y verduras para que la ciudad sea realmente un abastecedor de alimentos para la región”. 
Los próximos pasos serán nuevas reuniones de esta Mesa del Agua, para finalmente definir qué máquinas serán adquiridas. En ese mismo recorrido el Concejo Deliberante abordará el tema para regular el método de compra. Tanto en el sector productivo, como en el Ejecutivo, la noticia fue un gran regalo de fin año. En momentos de incertidumbre económica este aporte nacional a uno de los puntos más sensibles de la cultura caroyense, como es la producción de alimentos, permite mejorar las proyecciones de decenas de familias de la zona rural.  


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com