En foco
Pin It

Widgets

Transformarán la vieja casona Guyón en un espacio verde público

Tal vez te interese

El Municipio busca crear un parque en una zona que carece de áreas de esparcimientos.

“Buscamos que exista un pulmón verde en un sector que carecía de él.” De esa forma Adrián Zanier, secretario de Obras Públicas y Privadas, fundamentó la ordenanza que crea una reserva en el conocido predio donde se ubica el ‘Castillo de Guyón’. Mediante una breve ordenanza, el Concejo Deliberante caroyense decidió crear la “reserva parque-urbano” en esa zona de la ciudad, cuyo frente se ubica sobre avenida San Martín al 900.

Más verde
Sobre la base de la ordenanza 1788/2013 de Planeamiento Urbano, y en la Carta Orgánica que define el perfil de la ciudad, la norma sostiene la necesidad de planificar el territorio para lograr “una ciudad armónica, equilibrada, integrada con su entorno y atendiendo las necesidades de los vecinos”. En esa línea, plantea
“La necesidad imperiosa de crear espacios verdes comunitarios que propicien el sentido de pertenencia y  la convivencia ciudadana en la ciudad”.
“El espacio tendrá más de cuatro hectáreas y media”, apuntó el funcionario, motivado por esta posibilidad que se abre a partir de la ordenanza. El texto normativo sólo cuenta con cuatro artículos en que los que se señalan los límites geográficos de la antigua casona y su predio, y se especifica su futura función. Más precisamente es el artículo segundo, que limita a espacio Verde ese lugar, “no pudiendo realizarse subdivisiones ni construcciones de ninguna índole, como tampoco la extracción de especies arbóreas existentes en el predio”. “Sólo se aceptarán fraccionamientos destinados a la apertura de las calles correspondientes, y destinadas a dar continuidad a la traza vial proyectada”, puntualiza la ordenanza.
“No hay otros espacios de este tipo en esa zona. Para encontrar otros lugares de esparcimiento, de buena dimensión, debemos irnos a la plaza del Véneto o a la del XV”, remarcó Zanier.  Según las proyecciones del Ejecutivo ese “es un paso más dentro de un plan mucho más amplio, en el que se buscarán recuperar varios sitios más, por ejemplo frente al cementerio”.

Decisión colectiva 
Para avanzar en este proyecto, el Municipio deberá acordar la expropiación con los dueños de la casona. “Ahora viene la parte de la negociación, que esperamos podamos resolverla en enero. Creemos que será positiva”, analizó Zanier. Una vez resuelta la adquisición por parte de la municipalidad, el titular de Obras Públicas estima que sólo se tardará una semana en poner el lugar funcional. “Al menos para que esté accesible”, aclaró. Sin embargo, luego debe comenzar un proceso para que la ciudadanía defina la función específica del sitio. “Seguro habrá que realizar un proceso de consulta pública y ver qué es lo que quieren los vecinos de ese espacio”, agregó.
Respecto a posibles conflictos con terrenos vecinos, Zanier descartó esa posibilidad. “Los límites son muy claros y, por el contrario, entendemos que muchos propietarios de la zona se van a ver muy beneficiados teniendo un espacio verde allí. Sin dudas que esa parte de la ciudad se va a ver revalorizada”, balanceó.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com