En foco
Pin It

Widgets

¿Quién fue Gustavo Sánchez Tristante, a quien se encargó la tarea de plantar los plátanos de Colonia Caroya?

Tal vez te interese

Testimonios de familiares y descendientes permitieron reconstruir una semblanza de la vida de este inmigrante español a quien le encargaron plantar los plátanos.

Gustavo Sánchez Tristante nació en La Puebla de Don Fadrique, Provincia de Granada (España) el 30 de abril de 1882 y falleció -a los 90 años- en la ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba (Argentina) el 19 de octubre de 1972.
Luego de atravesar la Península Ibérica de sur a norte y cruzar los Pirineos por el lado occidental, embarcó en 1908 en Burdeos con destino a Buenos Aires, a donde llegó el 11 de diciembre de ese año, junto con un amigo de su mismo pueblo natal, Leocadio García.
La Declaración Jurada realizada por Sánchez Tristante ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba  -fechada en Jesús María el 5 de abril de 1972, pocos meses antes de su muerte, proporciona algunos datos que, junto al recuerdo de sus nietos, permiten reconstruir los momentos del viaje y de sus primeros años en la zona. El testimonio oficial, lo hizo con el fin de “proporcionar datos de carácter informativo e interés histórico”, en relación a la famosa plantación de plátanos de la avenida principal de Colonia Caroya. En ese escrito, Sánchez Tristante ratifica lo dicho, que era español y que llegó a Jesús María procedente de Francia (Burdeos) en el año 1908. Agrega que, como carecía de dinero, pagó su pasaje con trabajo que efectuaba en el barco que lo conducía, por una labor de ocho horas diarias.
Luego de haber trabajado en tareas de campo en diversos lugares -ya que su oficio era aserrador-, como Rosario (colocando durmientes de ferroca- rril), Arroyo Cabral y en la Estancia de Ana Zumarán, esposa de Cárcano, cerca de Villa María, se instaló definitivamente en Jesús María.  En una ocasión, encontrándose desocupado, se presentó ante el entonces Intendente Municipal, don Gabriel Céspedes (quien desempeñó ese cargo entre 1914 y 1919). Éste tenía como casa de descanso la propiedad donde luego funcionó el Club Social, que hoy muestra como patrimonio su “Torre de los cuatro pétalos”.
Céspedes lo tomó como peón, encomendándole en 1915 la tarea de plantar árboles en Jesús María y en los primeros tres kilómetros de la actual avenida San Martín de Colonia Caroya que, en aquel momento, estaba acéfala y bajo su autoridad. Le pagaron 20 centavos moneda nacional por cada árbol que plantó, lo que hizo junto a otros cuatro obreros entre los que recordaba a Nemesio Olmos.
Don Gustavo había dejado en la Puebla a su esposa, Ana María Álvarez García (nacida en Lóbrega, Provincia de Murcia) y un hijo de 6 meses, llamado Ricardo Amable Segundo José (nacido el 9 de junio de 1907). Cuando Sánchez Tristante salió de su pueblo natal estuvo alrededor de un año trabajando y ahorrando dinero para poder llegar hasta Burdeos y embarcar para América en busca de una mejor situación económica.
Como producto de la variedad de trabajos realizados ya en Argentina, Sánchez Tristante pudo pagarle el viaje a su esposa e hijo, quienes embarcaron en Málaga y arribaron a Buenos Aires a fines de 1909. El pequeño era  nieto por línea paterna de Segundo Sánchez Reina y María Tristante Solá y por línea materna de José Álvarez  Robles y María García Gambao.
La familia vivió en una quinta en San Isidro y luego en la ciudad donde pusieron la panadería “La Victoria”, ya que la esposa Ana María conocía el oficio, pues lo había ejercido en La Puebla, y había comenzado vendiendo pan que ella misma amasaba para apoyar la economía familiar.
Cuando el hijo varón se casó con doña Emma Cascú (oriunda de Chivilcoy) el 14 de septiembre de 1933, él se hizo cargo del negocio ubicado en la calle Cástulo Peña.
Sánchez Tristante, recordado por aquella plantación de Caroya, tuvo una vida muy activa en Jesús María y fue un gran luchador, según lo atestigua el escrito aparecido en un medio local con motivo de su fallecimiento.
Colaboró en varias instituciones de la ciudad, como presidente del Tiro Federal Argentino, de la Sociedad Española y fue Miembro de la Comisión de Regantes de Jesús María, San Isidro, La Cotita, Colonia Elena y El chalet.
En Argentina nacieron Ana María (Jesús María), Herminia (Arroyo Cabral) y Victoria (Jesús María), conformando una conocida familia de la ciudad.
EL cuerpo de don Gustavo Sánchez Tristante descansa, junto al de su esposa, en el Cementerio de Jesús María.

(N de la R. El escrito llegó a manos de Primer Día por la intermediación que realizó la Patricia Roggio, quién a su vez recibió el escrito realizado por Ana Maria Martínez, esposa de un nieto de Sánchez Tristante, quien acompañó el escrito con una copia del periódico Paralelo 31 cuando publicó la noticia del fallecimiento del inmigrante).


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com