En foco
Pin It

Widgets

Muestra pictórica itinerante por la No Violencia contra las Mujeres

Tal vez te interese

El colectivo de mujeres locales que se sumó el 3 de junio pasado a la convocatoria nacional #NiUnaMenos, conmemoró el día y tendrá una muestra itinerante.

“La idea es poner de manifiesto, a través del arte, la problemática en la cotidianidad de las personas que se mueven por nuestras ciudades”, explica Ana Garrido, una de las mujeres que participa del colectivo de mujeres locales que organizaron este año la marcha #niunamenos en nuestra zona y que acaban de conmemorar el día de la no violencia contra la mujer el pasado 25 de noviembre.
Y para poner de manifiesto este gravísimo problema social diagramaron una muestra itinerante con obras pictóricas de artistas de la zona y de nuestra provincia. Esta muestra cuenta con 13 obras de 12 artistas y estará en distintos lugares de Jesús María y Colonia Caroya todo el verano, hasta Marzo.
Las artistas plásticas que sumaron su granito de arena con una obra fueron: Carmen Moyano, Dante Area Ricchiardi, Elisabet Roggio, Juan Tardivo, Julio Enríquez, Maricel Bonansea, Pablo Prez, Pedro Ponce de León, Santiago Gramajo, Sebastián Olmos, Silvia Soloaga y Jimena Reartes.
Las muestra está actualmente en la sede de Tribunales. Luego, irá a la Cooperativa, dividida en las sedes de calle Alice y de Pedro J. Frías. Después, estará en Hotel Jesús María, Torre Céspedes, Pico de Tinta espacio taller, Sanatorio Caroya, y en la Casa de la Historia y el Bicentenario de Colonia Caroya.
La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Rincón de las Letras en la Explanada del Ferrocarril. En la ocasión, se leyó un documento, y tres integrantes del taller literario Aguada,  Rosa Castro, Marta Ariosti y Marita Freytes, leyeron textos sobre violencia de género (ver los textos en sección Cultura, página 13).

Una fecha con antecedentes
Vale recordar que la primera actividad reflexiva sobre la violencia machista comenzó en nuestra zona hace 8 años. En esa ocasión, junto a El Espejo y el Área de Violencia Familiar de la Municipalidad de Jesús María, se pintó un mural en la Explanada del Ferrocarril.  Allí, toda una pared se llenó de mariposas para recordar a las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- quienes fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Las tres hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas cuando tenían menos de 40 años de edad y sus cuerpos fueron arrojados a un precipicio. Pasaron a la historia como “Las Mariposas”, ya que eran sus nombres clave dentro de la organización 14 de Junio.
En Jesús María, existe el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, que brinda acompañamiento psicológico, asesoramiento legal y asistencia desde el servicio social en forma gratuita.
“El 3 de Junio dijimos #NiUnaMenos. Fuimos muchas. Miles de miles. En cada Ciudad. En todo el País. Dijimos basta. Alzamos la voz. Logramos que muchas pierdan el miedo, que salgan del silencio. Logramos que nos escuchen. Y hoy estamos aquí nuevamente buscando seguir concientizando a la sociedad, que la lucha contra la Violencia de Género no sea solo una fecha, si no que sea parte de todos los días de nuestra vida”, señalaron desde el colectivo.
La Violencia contra las Mujeres es una violación de los derechos humanos que impacta de manera negativa sobre su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Erradicar ese flagelo es el motor que moviliza a las organizaciones locales.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com