Último momento
recent

La lucha contra el VIH ganó las calles de Jesús María

La marcha de las mil remeras volvió a congregar a una multitud en el centro de Jesús María. ACES lo hizo... ¡de nuevo!

Más que el fútbol, más que la violencia de género, más que la queja por el acoso nacional a la Justicia, más que la mayoría de las convocatorias que se realizan por distintos motivos en Jesús María.
Sí, ACES (Adolescentes Contra el Sida) logra movilizar más gente que cualquier otro evento en la ciudad. Y logra movilizarla a partir de una convocatoria inusual: la lucha contra la expansión del virus del VIH y contra la discriminación que se genera contra los pacientes que enferman de Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana Adquirida).
De la mano de Ignacio “Nacho” Aguirre y de sus “soldaditos de la vida, cada primero de diciembre es una excusa para marchar a favor de la vida por las calles de la ciudad. No hay ninguna arenga, no ha un orador especial, los propios chicos de ACES son los que hacen la prensa, los que hablan con los medios, y los que se animan a conversar con sus pares sobre las problemáticas que le aquejan. Y a los testimonios nos remitimos.
Florencia Reyna (19), por ejemplo, señala: “No hay que discriminar a nadie, tenga el virus o no. Ojalá que haya más personas que se animen a hacer el test sabiendo que es confidencial y que sepan que sea cual sea el resultado encontrará personas que no los vamos a discriminar”.
Florencia decidió ingresar a ACES hace cuatro años y se entusiasma hablando de la organización que integra y representa. Para ella, como para muchos otros integrantes, ACES es como la segunda casa, como una familia que se elige: “Hay gente que no ve que muchos de nosotros nos tomamos la noche del viernes, en vez de salir de joda, para hablar sobre muchos temas que tienen que ver con nuestros problemas”.
Por su parte, Melani Robledo (15) acota: “Hay gente que todavía no conoce sobre la enfermedad y ni siquiera sabe que existe el grupo Aces que viene trabajando sobre estos temas desde hace muchos años y dejando una marca en la ciudad”.
Al igual que Florencia, Melani pone el acento en el don de gente de Nacho y en su predisposición para ayudarles en ese tránsito a la vida adulta.
Finalmente, Catalina Esteso (16) aporta: “Me parece súper importante el trabajo que hace Aces en esta era de información/desinformación donde los jóvenes estamos muy poco acompañados en todo lo que hace a sexualidad, VIH, y este gran paso que damos para redefinirnos como personas”.
“ACES -añade Catalina- lo que hace es concientizarnos un poco sobre nuestros derechos y deberes como personas respecto de no discriminar o estigmatizar socialmente a otros por tener una determinada enfermedad, o un determinado origen social”.
“Tratamos muchas cosas, tratamos temas como el alcohol, las drogas, y todo eso es súper importante ya que, a nivel local, muchas veces se hacen oídos sordos en algunas problemáticas y que están aunque no se vean. Está bueno este tipo de espacio para que los jóvenes participemos y nos involucremos y realmente tengamos conocimiento de lo que es nuestra ciudad”, concluye la joven.

Definiciones de Nacho
En diálogo con el periodista Lucas Contreras de Radio Jesús María, Nacho dio algunas definiciones precisas.

  • Lo ideal sería que nadie se infecte, todos los días hay argentinos que se infectan.  1500 argentinos mueren todos los años cuando no debería morir nadie y esto demuestra la gravedad de la epidemia”.
  • Hablar de preservativo sigue siendo escandaloso para mucha gente, pero deberíamos verlo como  una medida sanitaria (…) Nos escandaliza que fomentemos el uso de la única herramienta destinada  a prevenir”.
  • Ellos dos (una pareja) están intimando con ellos y con las historias de los otros, ¡es un mundo de gente! (…) El virus no discrimina si sos bueno o malo, al virus no le importa nada. El virus no discrimina”.

23 años luchando por la vida y la salud de los jóvenes. ¡Bravo!
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.