En foco
Pin It

Widgets

La Justicia hizo lugar a otro amparo ambiental colectivo por el río

Tal vez te interese

Se presentó el viernes 11 de diciembre y fue aceptado el martes 15 por la misma Cámara que entiende en el primer amparo ambiental que fue presentado por unos 75 vecinos de Jesús María después de la creciente del 3 de marzo pasado.

37 vecinos de Sinsacate que tienen sus viviendas particulares, sus trabajos o sus emprendimientos comerciales en la zona posterior a la cabecera norte del puente de ruta N° 9, decidieron emprender acciones legales contra el Gobierno de Córdoba y exigieron: que, de inmediato, realice obras de defensa del puente mencionado y, específicamente, que proteja el terraplén construido en la cabecera norte del puente carretero que fuera destruido por la creciente del 3 de marzo de este año.
Bajo el patrocinio letrado del abogado Alvaro Vucovich, el viernes 11 de diciembre estos vecinos interpusieron un nuevo recurso de amparo ambiental colectivo en la Cámara Contencioso Administrativa N° 2 de la ciudad de Córdoba, la misma que interviene en el amparo ambiental iniciado a comienzos de año por vecinos de Jesús María. La medida se decidió después de numerosos reclamos, protestas, cortes parciales de ruta, panfleteadas, y reuniones sin respuestas, con autoridades de Vialidad Nacional y del gobierno de Córdoba.
Según explicó Vucovich, los vecinos pusieron de manifiesto -en la acción de amparo iniciada- la delicada y precaria situación de la margen norte, anterior al puente, en un tramo de alrededor de 1.000 metros, donde se formó una pronunciada curva en forma de herradura, ensanchando el cauce del río en una longitud mayor que todo el ancho del puente que se encuentra metros más adelante, lo que constituye una situación de grave riesgo y peligro de daños irreparables en todo el sector en caso de que se produzca una nueva creciente como las que viene sufriendo la zona.
“Después de la última creciente, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Municipalidad de Jesús María comenzaron una obra de engavionado en toda la margen del río sobre el sector del Barrio Agua Mansa que sufrió gravísimos daños, hecho que consideran positivo, pero no realizaron ni proyectaron la protección de la margen norte anterior al puente carretero de ruta 9 ni tampoco proyectaron realizar defensas del puente, especialmente en su cabecera norte”, explicó Vucovich sobre la inquietud vecinal.
Vale recordar que la Cámara Contencioso Administrativa N° 2 de la ciudad de Córdoba ya le ordenó al Gobierno provincial que ejecute las obras que éste mismo presentó dentro del marco de un plan que incluía ejecución de microembalses e implementación de un sistema de alerta temprana.
“Los vecinos creen -añadió Vucovich- que una nueva creciente podría producir graves daños en el sector, pues da la impresión que los gaviones ejecutados en Agua Mansa harían derivar o direccionar la corriente de agua hacia la margen contraria donde se encuentra la curva mencionada anteriormente. Y, al mismo tiempo, esa corriente le apuntará directamente hacia el terraplén de la cabecera norte del puente, que está sumamente inestable y sin defensas, y que ya se cayó tras las crecientes del 15 de febrero y del 3 de marzo”.
El temor, si esta situación se produce, es que se genere un daño enorme porque detrás del terraplén existen numerosas viviendas que podrían ser arrasadas por las aguas. También alertaron sobre la posibilidad de que el río pueda cambiar de cauce, y retomar un antiguo paleocauce que existe metros más al norte del actual. Si eso ocurre, el río podría ingresar por la curva en forma de herradura y dirigirse directamente hacia el norte, destruyendo las fábricas existentes en el sector, un daño imposible de cuantificar en términos económicos.
La exigencia para el Gobierno de Córdoba es que construya urgente gaviones u otra obra de protección en la curva anterior al puente, en la margen norte del río en un tramo de alrededor de 800 metros y defensas de la cabecera norte, obra que consideran que no es tan onerosa para las autoridades en relación a eventuales daños.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com