En foco
Pin It

Widgets

Crearon Tasa Municipal para afrontar obras de mejora en riberas y cauce del río Jesús María

Tal vez te interese

En una decisión inédita, el municipio resolvió crear una nueva Tasa cuya recaudación se aplicará a realizar mejoras sobre el río y las riberas del río Guanusacate.

Las autoridades de esta ciudad decidieron enviar al Concejo Deliberante, dentro del proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2016, la creación de una nueva Tasa municipal que tiene como justificación el mantenimiento, la conservación, y la puesta en valor de la ribera y el cauce del río Guanusacate (Jesús María), notablemente afectado tras las inundaciones de febrero y marzo de este año.
Aunque es cierto que la jurisdicción sobre el mencionado curso de agua le corresponde al gobierno de Córdoba, funcionarios de la cartera de economía jesusmariense justificaron la creación de esta nueva tasa tras señalar que existen convenios de cooperación entre municipio y provincia que los habilita a intervenir sobre el río bajo la supervisión de la Secretaría de Recursos Hídricos.
La estimación que el municipio realizó sobre los daños que generaron los desbordes y las inundaciones del verano pasado fue estimada en 106 millones de pesos, contabilizando en esa cantidad las defensas del río que se destruyeron, los caminos que fueron arrasados por el agua, y todo lo que hubo que hacer para devolverle estabilidad a las riberas, trabajos que se vienen haciendo con muy poco aporte de los gobiernos centrales.
En función de la categorización que cada inmueble tiene en la ciudad, el municipio decidió que haya dos tipos de aporte vecinas: 12 cuotas de 80 pesos y 12 cuotas de 40 pesos. Los barrios residenciales y con mejores servicios son los que pagarán la tasa más alta, no depende de la cercanía o lejanía del barrio en relación al río.
El cálculo que hicieron en el municipio sobre lo que podrían recaudar con esta “Tasa por conservación, mantenimiento, y remediación del cauce y la ribera del río” es de alrededor de 5,4 millones de pesos, teniendo en cuenta que el índice de cumplimiento de pago de impuestos por parte de los vecinos orilla el 70 por ciento.
Vale señalar que en el presupuesto 2016 le asignaron a obras sobre el río un total de $ 5 millones de egresos en concepto de materiales, más el pago de remuneraciones por $ 7 millones a las 60 personas que trabajarán en la ejecución de defensas (gaviones, terraplenes, movimiento de suelo). La nueva tasa financiaría alrededor de un 35 por ciento de ese total de egresos. También se espera que el gobierno de Córdoba aporte en 2016 unos $ 9 millones de pesos, más otro millón que aportaría el municipio.

Faltan otras gestiones
Pese a la cercanía del intendente Gabriel Frizza con el gobierno nacional, todavía no se encaró una petición para poder recibir fondos federales para la remediación del río.
El presupuesto 2015 preveía erogar $ 3 millones de pesos en el río, antes del desastre natural. Al concluir este año terminarán erogando $ 19 millones de pesos, de los cuales la provincia absorbió una parte en materiales.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com