En foco
Pin It

Widgets

Colonia Caroya: Denunciaron penalmente a la gestión anterior por supuestas irregularidades con un mega loteo

Tal vez te interese

Es por una excepción otorgada a la firma Aires de Caroya que tienen autorización para un loteo de casi 200 unidades y no tributan por esa cantidad.

Con apenas 70 días en el gobierno de la ciudad, el intendente caroyense Gustavo Brandán concurrió este miércoles a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María para pedirle al fiscal José Raúl Almeyda que investigara la posibilidad de la comisión de uno o más delitos por parte de las anteriores autoridades, respecto de un loteo de 18 hectáreas.
Lo que concretamente se denuncia es la realización de una excepción al pago de las tasas municipales sobre un loteo de 200 fracciones de terreno hasta tanto no cuente con la aprobación de la cartera provincial de Ambiente. Dicha excepción viola lo establecido por la Tarifaria que establece que debe comenzar a tributar ni bien esté aprobado el loteo. “Con este beneficio, entra mucho menos plata al fisco y al Tesoro Municipal”, explicó Brandán quien aportó que están en estudio otros expedientes que tendrían excepciones similares.
“Me parece grave porque un municipio como el nuestro que está desfinanciado que encima otorgue privilegio para aquellos que más tienen. Que no paguen las tasas y contribuciones es una cachetada para los vecinos que lo hacen en tiempo y forma con mucho esfuerzo”, añadió el jefe comunal.
El nudo de la denuncia radica en que, con la excepción que otorgó la anterior gestión, el loteo paga como si fuese un inmueble rural único y no por los 200 lotes que deberían tributar cada uno de ellos por separado. Es un loteo que está sobre la zona norte de la ciudad que hasta la modificación del código urbanístico –realizada el año pasado en medio de una resistencia importante de vecinos y colegios profesionales- estaba imposibilitada de fraccionar.
La excepción otorgada, a diferencia de todos los procesos de aprobación de loteos anteriores, no pasó por el Concejo Deliberante. Fue aprobado solamente por el Ejecutivo. Independientemente de la suerte que corra la denuncia en la Justicia, Brandán anticipó que buscará voltear ese privilegio por la vía administrativa.
Extraoficialmente, se anticipó que podría haber una decena de casos de excepciones que podrían encuadrar en figuras delictivas y todas ellas van a ser presentadas ante la Fiscalía, según aseveró Brandán.
Consultado por este semanario, el exintendente Luis Grión se excusó por no responder ya que no había recibido ninguna notificación ni había tenido acceso al expediente de la denuncia.
“Todo lo que sé es lo que han publicado los medios de comunicación locales, pero eso que informaron resulta insuficiente para poder defenderme adecuadamente”, señaló Grión.
Tras ser informado de lo que se denunció en los medios, Grión le restó importancia, al tiempo que se preguntó por qué  solamente habían hecho esa denuncia por ese loteo en particular ya que, según reconoció, ese mismo mecanismo de excepción de utilizó para el resto de los loteos que se aprobaron durante su gestión.

Negocio inmobiliario
Cuando fue el debate por la ampliación de la zona urbana, las primeras voces de alarma se encendieron en torno al negocio millonario que representaba transformar en pequeñas parcelas lo que antes habían sido predios rurales. Y quedó flotando en el aire una sospecha: que la aprobación de la ampliación se realizaba a cambio de de algunas parcelas.
Esa versión nunca fue documentada ni mucho menos denunciada ante la Justicia y aunque el trasfondo de esta denuncia de la gestión Brandán es el negocio millonario que hay por detrás de los mega loteos, lo que se pidió invetigar es si es ilegal o constituye delito haber otorgado una excepción. El tiempo dirá si el fiscal encuentra otros elementos.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com