Último momento
recent

Colonia Caroya creó el Consejo Participativo de las Mujeres

Apunta a tener una mirada amplia sobre las políticas con perspectiva de género. 

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

Las políticas con perspectiva de género obtuvieron un nuevo avance en Colonia Caroya. Por unanimidad, semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza específica en la materia. Se creó un Consejo Participativo de las Mujeres para abordar la complejidad de la temática, y a la vez se adhirió a la ley nacional 26.485/09, la norma referente a nivel federal. “De esta forma se apunta a continuar con las acciones sobre el tema y ampliar la perspectiva”, analizó María Victoria Baudín, coordinadora de la Oficina de Género Municipal. 
La nueva ordenanza, aprobada por unanimidad, cuenta con diez artículos en los que se determina la creación de un consejo de las mujeres a los fines de “generar un espacio participativo y consultivo” en materia de género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Este ámbito, dice el artículo segundo, “tendrá como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática descentralizada”.
Para su funcionamiento se prevé la creación de plenarios y comisiones temáticas que puedan generar proyectos para diversas áreas municipales. Entre sus objetivos, se propone asesorar y promover al Ejecutivo en temas de género, monitorear la implementación de políticas específicas; promover la firma de convenios con organismos públicos tendientes a fortalecer acciones en la materia; generar ámbitos de capacitación especializados; y difundir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  
Respecto a la composición de este espacio, se determinó que sea integrado “por mujeres interesadas en la problemática de género que pertenezcan o no a la ciudad de Colonia Caroya, sin discriminación de etnia, elección sexual, edad, religión, ideología política o estrato social”. Será coordinado por una representante de la Secretaría de Desarrollo Humano. Y se especifica que sus integrantes trabajarán de forma honoraria. 

Mirada amplia 
La coordinadora de la Oficina de Género describió la sanción de esta norma local como “la voluntad del Municipio de atender la demanda de las mujeres sobre políticas de género”. Para Baudin, este paso implica “continuar” con una línea de trabajo que realiza el Estado local desde hace años y “fortalecer” nuevos mecanismos en el abordaje de la temática. 
Baudín destacó que la flamante ordenanza incorpora en su artículo octavo la adhesión a la ley nacional de Protección Integral de las Mujeres. “Esto nos permite tener una concepción más amplia del tema, ya que la ley provincial es más acotada y sólo habla de violencia doméstica”. 
La normativa nacional plantea una mirada que entiende diversas formas de violencia que afectan a la mujer y las tipifica en su artículo sexto. Además de la modalidad doméstica, son contempladas la violencia laboral, mediática, obstétrica, contra la libertad reproductiva, institucional.
Desde la Oficina de Género celebran esta herramienta, y esperan potenciar su trabajo. Esa área cuenta con dos psicólogas (Elizabeth Viel y Paola Romero), el asesoramiento legal de María Josefina Ochoa, y el enfoque de Baudín desde el Trabajo Social. 
Además, se trabaja codo a codo con la ONG ‘Haciendo Nido’. A  partir de este nuevo marco, entiende la responsable de Género que las redes para profundizar esta política se ampliarán de forma beneficiosa. “Esperamos que empiece a funcionar el Consejo, y así entendemos que también vamos a tener mejor forma de abordar otras situaciones, pudiendo establecer conexiones con otros espacios”. 
Sin dudas, un enorme paso adelante en la dicusión sobre el rol de la mujer y sus derechos.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.