En foco
Pin It

Widgets

Brandán: Mi prioridad es lanzar el plan de vivienda social

Tal vez te interese

Mientras sale de “la deuda más grande del Municipio”, repasa las acciones de sus primeros sesenta días de gobierno.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Con dos meses al frente del Municipio de Colonia Caroya, Gustavo Brandán ya tiene números más certeros para planificar obras y concretar proyectos. En estos sesenta días, el intendente caroyense gestionó una batería de recursos provinciales y nacionales para salir de lo que entiende es “la deuda más grande de la historia municipal”.  Como logro, destaca haber concretado obras de asfalto, limpieza de canales, creación de una plaza, y protección de los plátanos. Entre los debe, le hubiese gustado ya haber lanzado el plan de vivienda social, que estima lo hará en un par de semanas. En diálogo con Primer Día repasa acciones, proyecciones y números del día a día en la gestión. 

Ya han tenido tiempo para analizar mejor los números que dejó la gestión anterior, ¿cuál es el panorama?
- Luego de dos meses y aún mientras se realiza la auditoría que encargamos la Universidad Nacional de Córdoba, podemos decir que la deuda que tenía el Municipio, entre sueldos y proveedores, superó los 22 millones de pesos. Creo que es la deuda más grande de la historia municipal.

Además de auditar ¿qué otras acciones piensa tomar?
- Vamos a llevar a la Justicia el tema de las excepciones en el pago de tasas que ha desfinanciado al Estado municipal. Hubo una gran cantidad de privilegios, que es dinero que correspondía ingresar al Municipio y nunca llegó.

¿Cómo accionó para ordenar esos números que dice estaban en rojo?
- Entre otras medidas, hicimos una reducción de cincuenta por ciento en personal contratado y de las cooperativas. Por otra parte, se cancelaron alquileres de inmuebles, que debe ser un ahorro de cincuenta mil pesos por mes. Ahora en unos días vamos a saber la cifra exacta. 

¿Qué recursos ha podido gestionar?
- Hemos pedido un préstamo de cinco millones de pesos a devolver en 36 cuotas al Gobierno provincial. Estamos en vías de ejecución de un préstamo con el Banco de Córdoba para maquinaria, y gestionamos dos millones de pesos con Nación para máquinas de producción rural. Por otra parte, hay otro subsidio de 500 mil pesos con la Provincia para proyectos productivos. Y tenemos la gestión de diez viviendas que esperamos anunciar en las próximas semanas. 
Lo hecho y lo pendiente

¿Qué obras realizadas destaca?
- Hemos pagado la obra de asfalto en barrio Francisco Pez, seguimos con las obras de cordón cuneta que estaban empezadas y en los próximos meses esperamos pagar el pavimento en lote XV. Quiero aclarar que los contribuyentes pagaron su parte, el problema que hubo es que estaban mal calculados los costos de la obra por la gestión anterior. Hicimos la limpieza del Carnero y del Canal San Carlos; y la obra de defensa en Los Molles. Pusimos en marcha el plan de cuidado de los plátanos, con un presupuesto anual de 300 mil pesos como mínimo. Y adquirimos la plaza de barrio Viejos Viñedos para el norte de la ciudad. 

¿Qué le hubiese gustado realizar en estos primeros dos meses y aún no pudo?
- Me hubiese gustado haber anunciado la construcción de las viviendas sociales, pero como dije muy pronto lo vamos a hacer. Es una prioridad. Y lo que está en proceso es la descentralización del Municipio en barrio Malabrigo. Ya se pueden realizar algunas gestiones allí y pronto esperamos que la delegación funcione a forma completa. Tenemos que salir de la emergencia para seguir avanzando.  
¿Cómo encara un tema sensible a la ciudadanía como las crecidas e inundaciones?
- Por un lado, creamos la Junta de Defensa Civil. Contratamos un profesional para armar un plan de desagües para la ciudad, algo con lo que no contamos. Esta persona trabajará junto a la DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento). Y además pedimos a la Provincia que nos incluya en el sistema de alertas tempranas, ante las crecidas. 

¿Esas obras impactarán este verano?
- Hay que aclarar que las grandes obras no estarán para esta temporada, porque recién se empezaron a gestionar. 


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com