En foco
Pin It

Widgets

Ana Rodríguez culmina una extensa gira por México

Tal vez te interese

Participó por segundo año consecutivo de un festival internacional de folklore en el Distrito Federal de México y se quedó casi un mes y medio más para hacer experiencia de gira por otros lugares.

Como suele ocurrirles a quienes saber de “remar en dulce de leche” a Ana Rodríguez le pasó de todo antes de viajar a México por segundo año consecutivo. Por eso su partida fue silenciosa y recién dio señales de vida en tierras aztecas.
Ana partió a seguir haciendo experiencia como parte de la programación del 12º Festival Internacional de Folklore de México junto al ballet folklórico Martí Fierro, de Santa Fe. Allí, Ana se viene integrando como cantante y forma parte de los principales cuadros que presenta el ballet. Panamá, Costa Rica, Paraguay, y Colombia son los otros países que enviaron representantes este año.
Del DF partió para Tulum, anduvo por paisajes paradisíacos  y caribeños, y también se instaló en la Riviera Maya. Esta parte de la gira fue sin el ballet y más producto de la autogestión. Además de incluir actuaciones para direcciones de Cultura locales, hubo presentaciones en plazas, restaurantes, bares. Con el acompañamiento de la guitarra y de la caja, Ana fue presentando un repertorio más latinoamericano, aunque sin resignar lo propio.
Aunque a los mexicanos les gusta en particular la música argentina, Ana aprovechó para meter temas de La Violeta, de Totó La Momposina, y unos festejos y cumbias colombianas, temas con mucho color que encuentran en su voz un adecuado marco.
La experiencia también sirvió para conectarse con otros cordobeses que se abrieron camino en México, con muchos argentinos y con personas de todo el mundo que acostumbrar hacer turismo en tierras aztecas. Aunque la intención era terminar en Cuba, la semana entrante Ana pega la vuelta para nuestros pagos y viene con algunas ideas para desarrollar que no quiere adelantar para que no sean “chuzeadas” y para evitar la mala onda.

Una experiencia fantástica
Para alguien que viene intentando desarrollar una carrera seria, por el camino del trabajo y del esfuerzo, con un repertorio digno, no siempre las cosas son fáciles. De hecho, Ana viene intentando llegar al escenario de Cosquín donde la suerte le viene siendo esquiva por un pelito. Ha llegado a las finales de los clasificatorios en el Pre Cosquín y falta nadita para que tenga su oportunidad.
Por eso, experiencias como la de México.
“Fue una experiencia rica personalmente, también musicalmente. Descubrir la importancia de animarse, de andar, y aunque la música lo hace más llevadero, se extraña nuestro país”, cuenta Ana cuando está a casi nada de emprender el regreso.
Y añade: “Musicalmente ha sido una experiencia tremendamente hermosa, intensa como la del año pasado, y creo que no solamente eso: me dio claridad para mi proyecto musical y la posibilidad de añadir algunos elementos que encontré por aquí. Me encantaría poder llevar algo de este festival para Jesús María con trabajo y dedicación”.
Ana se mostró satisfecha porque, pese a las dificultades de desarrollar su carrera en su propia tierra, siempre encuentra personas que ayudan, que se comprometen, y que están dispuestas a dar una mano para que pueda seguir avanzando. Obviamente, la familia es a la primera que agradece y a los amigos que estuvieron al tanto de este viaje a través de las redes sociales. Al municipio jesusmariense y al área de Cultura le hizo un reconocimiento por el apoyo y los contactos.
Perú, Colombia y Cuba quedaron como destinos para trabajar en 2016, a partir de las relaciones que permitió este Festival y esta gira.
“Gracias a la vida y a todos los que pudieron acompañarme para que este proyecto sea posible. Vuelvo con la mochila llena de ideas y de proyectos, con más ganás de andar, de recorrer, y de cantar para Jesús María y la zona”, cierra Ana en diálogo con Primer Día.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com