En foco
Pin It

Widgets

18 nuevos microembalses de retardo ayudarán a mitigar el impacto de las crecientes de verano

Tal vez te interese

Primer Día recorrió junto al ingeniero agrónomo David Torre las obras ejecutadas sobre campos y bosques nativos que dan al río Santa Catalina, afluente del Guanusacate.

A muchos vecinos de la región, que vieron en febrero y marzo pasados como la lluvia hacía desastres en nuestra región, puede haberles parecido que se ejecutó poco para evitar contingencias similares a las vividas. Sin embargo, algunas promesas de obras de mitigación se cumplieron, por ejemplo, el de la ejecución de 18 microembalses de retardo en zona de pedemonte y con aguas que alimentan el río Santa Catalina.
Allí, esta semana quedaba concluida la laguna número 18 que se suma a otras 5 que se hicieron en Los Nogales, 1 en la Florida, 1 en Sierras y Parques, 8 en Sinsacate, y 5 en General Paz. Esos microembalses servirán para demorar el golpe de agua, reteniéndolos en los campos y quitándole un poco la furia.

Con la finalización de estos 18 minidiques de retardo, ¿cuál sería el próximo objetivo a seguir?
- Continuar con el MODELO de trabajo: concientizar, ejecutar obra, eficiencia operativa y financiera

Además de los microembalses de retardo, ¿hay otras obras complementarias que se pueden hacer? 
- Sí, hay obras que deben ejecutarse en campos agrícolas como terrazas y curvas de nivel, complementadas con rotaciones de cultivos y manejo silvo pastoril en campos ganaderos y reservas hídricas en montaña.

¿Quién tendría que hacerlas?
- Las deberían ejecutar todas las personas que sean conscientes y solidarias .

Desde que se anunció que el gobierno estudia la construcción de dos diques secos, la ejecución de lagunas de retardo parece haber quedado en un segundo plano ¿Qué opinión tiene sobre ese cambio de eje? ¿Equivocan sus miradas quienes minimizan el impacto de los microembalses construidos hasta ahora?
- Son complementarias a los micros y todas las otras obras que están pendientes de realización por parte de los privados.

¿Es posible medir el impacto de los 18 microdiques ejecutados en esta etapa sumados a los que fueron ejecutados anteriormente en la zona de Gendarmería, La Florida, Sierras y Parques, y Sinsacate?
- Sí, en los puntos de control se disminuirá caudal y habrá menos aporte a barrios y al propio río.

De haber una nueva etapa, ¿habría que seguir sobre el río Ascochinga y sus afluentes Carapé y San Miguel?
- Hay que trabajar en todas las cuencas para curar y prevenir. Hay que seguir con el Plan Integral que ya está delineado de la mano de los 7 Consorcios de conservación de suelo y agua que vienen trabajando desde 1994 e interactúan con los camineros y ahora con los canaleros. Realmente, es un modelo de integración público privado. El gobierno ha cumplido en un 100% con todo lo acordado oportunamente tanto Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (MAGyA) como el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Plúbicos (MAAySP).


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com