En foco
Pin It

Widgets

Triunfo local de Macri:La ola amarilla se expandió por toda la región

Tal vez te interese

Foto: facebook Gabriel Frizza
El líder del PRO se impuso por amplio margen en los cuatro distritos de la zona. Las autoridades analizan los resultados y la segunda vuelta.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana pasado sorprendieron a propios y extraños. Si bien diversos referentes políticos de la región esperaban un triunfo en la zona de Mauricio Macri, la cosecha del líder del PRO superó las expectativas, al quedarse con cerca del 60 por ciento de los votos a nivel departamental.
Las autoridades de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero analizan el resultado electoral y el balotaje que se viene. Gabriel Frizza, Carlos Ciprián y Gustavo Ripeloni ratifican su apoyo a Macri, mientras que Gustavo Brandán aún no fijó posición, pero es crítico de este tipo de desempate tal como se lo implementa en Argentina. 
Sorpresas. En Colonia Caroya, el partido amarillo y negro, en alianza con radicales y cívicos, se hizo con la adhesión del 67 por ciento de los votantes. Para Brandán este escenario “no fue una sorpresa, porque ya en la campaña se notaba una enorme cantidad de gente que acompañaba a Macri”. “Acá el votante en muy independiente, y elige algo muy puntual para cada elección”, dice sobre parte de ese electorado que lo acompañó para llegar a la intendencia y que también adhiere al líder de Cambiemos. “Sí me vi sorprendido a nivel nacional, porque pensé que Scioli iba a tener entre siete y diez puntos de diferencia”, comparte. 
Gabriel Frizza sí se vio impactado por el resultado local. “Fue más de lo que esperaba”, dice el intendente sobre el 61,3 por ciento que obtuvo Macri en su ciudad. También esperaba una diferencia a nivel nacional de entre seis y siete puntos entre su referente y Scioli, distancia que finalmente se redujo a dos puntos y medio porcentuales. Casi calcada es la lectura de Carlos Ciprián desde Sinsacate, donde el PRO se hizo con el 74,7 por ciento de los sufragios. “En las paso se habían obtenido 54 por ciento de los votos, por eso este crecimiento superó cualquier expectativa.” En Vicente Agüero, el intendente porteño se hizo con el 77 por ciento del electorado. Gustavo Ripeloni, jefe comunal, dice que “si bien estaba el voto radical orientado hacia ahí, no se esperaba semejante resultado”. 

Foto: facebook Gabriel Frizza
Qué se votó. Para Frizza, este resultado se funda en “un voto a la esperanza y contra una forma de hacer política (que estaría representada por el kirchnerismo)”. “Hay temas que preocupan, sobre todo en los grandes centros urbanos como la inseguridad y el narcotráfico y, por otro lado, el estilo del gobierno nacional que pesaron a la hora de votar”, interpreta. Incluso, para el intendente de Jesús María “ese destrato a Córdoba por no ser parte de los acuerdos políticos nacionales, hizo que hasta haya un mimo a De la Sota en ese voto castigo al kirchnerismo”. 
Ciprián cree que “existió un voto útil, en quienes no quieren al Gobierno, desean un cambio y no veían a Massa como segundo”. Desde su óptica, Ripeloni cree que el apoyo a Macri se debe a que “es la cara de un cambio de modelo, que viene fuera de la política tradicional y del Partido Justicialista”. Más que por propuestas o tradiciones políticas “esos votos fueron contrarios al gobierno nacional”, agrega Brandán. 

Segunda vuelta. De cara al balotaje, Ciprián, Frizza y Ripeloni coinciden en su apoyo a Mauricio Macri aunque divergen en el análisis del posible resultado. “Va a estar peleada la cosa, porque los justicialistas son muy unidos”, dice el jefe comunal de Vicente Agüero, acerca del destino de los votantes de Sergio Massa en las generales. En cambio Frizza estima que “un setenta por ciento de esos votos pueden ser opositores al gobierno”, por lo que cree que “esta ola tiene una gran chance de profundizarse”. Ciprián también estima un triunfo de Macri aunque es más cauto: “Si no pasa nada raro ganará Macri”. “Aunque acuerden sectores del justicialismo, el votante es muy independiente. De la Sota dijo ‘voten a Massa’ y nadie le hizo caso.”
Por último, Gustavo Brandán, aclara que aún no fijó posición de cara a la segunda vuelta y que cuando lo haga será sólo a título personal, porque el espacio político local que lo acompaña en su gestión “tiene gente que hizo campaña por Scioli, por Massa y por Macri”. De todas formas, destaca que no acuerda con este tipo de resolución electoral.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com