En foco
Pin It

Widgets

Tratando de definir qué sería el periodismo militante

Tal vez te interese

Poner blanco sobre oscuro sobre un tema que subvierte todo lo que se aprende en las ciencias sociales sobre la objetividad/subjetividad.

El periodismo militante sería como un perro verde. ¿Se entiende...? ¡No existe! No cabe ninguna posibilidad de desempeñar con objetividad la tarea profesional si se lo hace en favor de una determinada facción política en desmedro de otra.
Lo que pasa es que hablar de periodismo “rentado” suena muy duro, cruel, agresivo. Y se apela al eufemismo de “militante” para señalar que se trata de un periodismo que está de acuerdo con la construcción de un modelo de país que encara una gestión X.
Es cierto que la tan mentada objetividad, en ciencias sociales, es difícil cuando no imposible de conseguir porque se trata del análisis de personas que hacen otras personas que tienen sus propias ideologías, concepciones, creencias y que son las que terminan contaminando un poco esos análisis. Pero, aun así, es importante lograr que esa contaminación resulte insignificante, menor, no relevante.
Lo peor es que al periodista “militante” suele contraponérsele el pseudo periodista “independiente” que recibe la renta de las grandes corporaciones económicas, de los grandes grupos de poder, que es servil a sus patrones privados, que editorializa en sintonía con lo que piensan quienes lo contratan.
Humildemente, este editor piensa que esos dos tipos de periodismo le hacen mucho mal al resto de los colegas y a la comunidad en sí que se ve atrapada entre dos fuegos de mentiras, de intereses mezquinos, de chicanas políticas, y termina  sabiendo cada vez menos sobre la realidad que le informan.
El infierno está alfombrado de buenas intenciones. Sería bueno lograr desenmascarar a quienes dañan... informando.


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com