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Promoción de Salud de Sinsacate ayudó a destapar que en el colegio secundario preocupa la discriminación

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El equipo trabajó desde julio con los alumnos de 4º, 5º, y 6º año del anexo del IPEA 217, quienes pusieron como problemática preocupante la discriminación y, unida a ella, situaciones de violencia.

El equipo de Promoción y Prevención de la salud del Dispensario de la Municipalidad de Sinsacate, que integran la licenciada en Psicología Cecilia Gutiérrez y la trabajadora Social Shirley Borgnino, vienen trabajando en la prevención de diferentes problemáticas de salud que aquejan a la comunidad. Cáncer de mama y de cuello uterino, prevención del ACV, problemas nutricionales en infantes, lactancia materna, obesidad, y diabetes son algunos de los tópicos sobre los que regularmente trabajan.
Pero del intercambio con instituciones de la localidad surgen nuevas propuestas de trabajo y posibilidades de trabajo conjunto. Entre julio y octubre de este año, sin ir más lejos, esa interacción de produjo con los alumnos de los cuatro últimos años del secundario que funciona en la Casa Nóbile.
“En un primer momento los alumnos identificaron cuales son las problemáticas que sienten que atraviesan a los jóvenes de la zona, a partir de preguntas disparadoras y trabajo en grupo. De ese trabajo se arribó a la conclusión de trabajar con la problemática de discriminación y violencia”, explicó Borgnino.
De esa consulta, se trazaron nuevos objetivos, por ejemplo, generar actitudes prepositivas y mejorar la convivencia entre pares, motivar a los alumnos para que sean portadores de mensajes contra la discriminación para que elaboren planes con acciones específicas, y concientizar sobre los derechos y luchar contra la violencia.
Al hacer un diagnóstico tenemos que tener en cuenta todas las voces y por eso fuimos a trabajar con los chicos para ver qué decían respecto de cuáles  eran sus preocupaciones. Allí surgió lo de la discriminación que se da entre ellos dentro de la escuela, pero también fuera de ella en los ámbitos en los que se mueven”, añadió Gutiérrez.
“Sabemos que todos y todas somos diferentes: provenimos de distintas familias, de diversas culturas; nos diferenciamos en nuestras costumbres y aspectos, hasta en las ideas y cosas que valoramos”, completó la psicóloga.
Como propuesta superadora de esa discriminación y como mensaje hacia otros jóvenes y hacia la sociedad misma, nació la propuesta de pintar un mural que surgirá de un concurso interno en el colegio. Eso se pintará el 24 de noviembre en la pared que da al espacio verde que circunda el dispensario.
Las profesionales rescatan las ganas de participar que demostraron los alumnos del colegio, lo que permitió destapar una problemática que no suele ser tan pública.

Obstáculo para crecer

Por: Cecilia Gutiérrez y Shirley Borgnino

En esa construcción constante de nuestra identidad, la discriminación es una barrera que nos limita al desvalorizar alguna o varias de nuestras particularidades. Es importante destacar que nuestras diferencias nunca deben servir para que alguien o un grupo se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde. Porque no sólo somos diferentes, sino que también tenemos iguales derechos a serlo. Sin estos derechos no podemos desarrollar plenamente nuestras capacidades ni satisfacer nuestras necesidades.
Discriminar es impedir, obstruir, limitar a alguien utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad, capacidades o caracteres físicos, entre otras condiciones.
¿La discriminación es violenta? Sí, la discriminación es violenta; lo que no quiere decir que todo tipo de violencia sea discriminación. Por violencia entendemos cualquier acto que signifique avanzar de manera destructiva sobre una persona o grupo.
El modelo de "normalidad" establece jerarquías entre las diferentes identidades para someter a las que considera inferiores, por más que esa inferioridad no exista.      


Autor
Claudio Jose Minoldo

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