En foco
Pin It

Widgets

Para la región, la autovía va lenta porque no hay dinero

Tal vez te interese

Instituciones y autoridades siguen atentamente la ejecución de la autovía entre Jesús María y Córdoba, pero notan que la velocidad de ejecución es demasiado lenta.

Los intendentes de Jesús María y Sinsacate sumaron sus argumentos al reclamo que vienen sosteniendo el Centro Comercial y la Sociedad Rural respecto de la demora con que se viene ejecutando la autovía entre Jesús María y Córdoba. Se trata de un tramo que no supera los 35 kilómetros, que se prometió ejecutar en dos etapas, y que avanza con lentitud.
El llamado a licitación para la primera etapa –entre Juárez Celman y General Paz- se firmó en septiembre de 2013, pero los sobres de la licitación se abrieron recién en febrero de 2014 y la obra arrancó un par de meses después. Ese primer tramo debería haber estado ejecutado en junio de este año, según los términos del pliego de licitación. La duplicación a doble calzada como establece la licitación solamente abarca los primeros dos kilómetros entre Juárez Celman y el Aeródromo, sobre los 15 que ya deberían estar listos. Y sobre ese tramo solamente está colocado el separador New Jersey.
Gabriel Frizza, intendente de Jesús María, señaló sobre el tema: “Vemos con preocupación que las obras comprometidas no tienen la velocidad de ejecución que nosotros necesitamos como región porque tienen que ver con el desarrollo de nuestra zona. Necesitamos, urgentemente, que el gobierno de la provincia acelere definiciones, al igual que el gobierno nacional sobre el puente de la ruta 9 norte. Es necesidad urgente que se avance con esta obra”. Su par de Sinsacate, Carlos Ciprián, añadió: “Es un reclamo legítimo porque todo el transporte para el norte del país pasa por esta ruta y es una vergüenza que esté en este estado”.
Autoridades de Vialidad Provincial, en una reunión en la Cámara Comercial, explicaron que una de las razones de la demora era que algunos propietarios de campos que deben ser expropiados para poder ejecutar la obra no otorgaban los permisos.  La Sociedad Rural se ofreció a intermediar con esos propietarios para agilizar los permisos, pero nunca obtuvieron la nómina de esos supuestos productores. “Nunca se nos dio un nombre para que nosotros podamos colaborar en las expropiaciones y logremos los acuerdos”, señaló Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural.
La presunción de las instituciones y los intendentes es que, en realidad, no hay fondos para hacer frente a la envergadura de la obra y de allí las dilaciones en el tiempo. Como señaló uno de los miembros del Centro Comercial: “La verdad es que no está el dinero porque si estuviera nosotros seríamos, como región, los primeros que iríamos a ayudar con las negociaciones que hagan falta. Estamos hablando de la vida de la gente que tiene que transitar por una ruta que, así como está, es un verdadero peligro”.

Los principales problemas hoy
Al estar en obras, la ruta 9 norte tiene escasa señalización horizontal y vertical, tiene muchas banquinas descalzadas, y está llena de obstáculos como tachos peligrosamente cerca de los lugares donde circulan los vehículos. De noche, se torna más peligrosa aún porque no tiene iluminación en ningún tramo excepto en el peaje.

Una ruta muy peligrosa
4/01/2015. Fallecieron una pareja y un nene de 8 años. El accidente fue a la altura de Estación Juárez Celman. Colisionaron una VW Surán y un camión.
7/03/2015. Choque múltiple cerca de General Paz. Un muerto y 19 heridos, siete de esos 19 de gravedad.

Fuente: La Voz del Interior


Autor
Claudio Jose Minoldo

Blog de Interes, recomiendanos

No hay comentarios :

Leave a Reply

Contacto

Contacto

Anuario 2016

Alojamiento en Jesús María

Primer Día

2016. Año VIII.
Año Ocho.
Hecho en Jesús María, Córdoba (Argentina)
Todos los derechos reservados.
Las opiniones emitidas no necesariamente reflejan las opiniones o posiciones de los administradores de Semanario Primer Día.

Seguidores

Archivo del blog

Nuestra misión es dar a conocer nuestros servicios gratis Ayudadeblogger.com