Último momento
recent

Limpieza del canal San Carlos, la primera acción de colaboración entre Brandán y Frizza

Respondiendo a un histórico reclamo de barrio Sierras y Parques, los municipios compartieron trabajo y gastos en la limpieza del canal San Carlos, una tarea que no se hacía desde hace 10 años.

De no mediar imprevistos esta semana se tenía que completar la limpieza de los últimos 100 metros del canal de riego que atraviesa barrio Parques y Sierras y se liberar el suministro de agua para los regantes, que estuvo cortado durante más de 15 días.
Se trata de una obra encarada de manera conjunta y coordinada entre las gestiones de los intendentes Gabriel Frizza (Jesús María) y Gustavo Brandán (Colonia Caroya), tendiente a dar una respuesta de fondo a los anegamientos que sufren los vecinos de sector, justamente como consecuencia de desbordes del canal.
Los trabajos incluyeron una limpieza y profundización del canal en toda su traza por zona urbanizada, de modo tal que pueda transportar mayor caudal. Tendrá una profundidad de entre 70 centímetros y un metro, y en algunos sectores puntuales (sobre todo debajo de puentes, donde se habían acumulado muchos residuos) se duplicará su capacidad de conducción.
Esto redundará en un doble beneficio: para los regantes, porque dispondrán de más agua; y –principalmente– para los vecinos del barrio, porque será mucho más difícil que haya agua en exceso que desborde por las calles.
Por otra parte, en el sector más alto del canal (sobre camino a Los Molles), se entubó un tramo de unos 9 metros, para “administrar” el volúmen de agua que ingresa y no permitir que se cargue al canal el agua que baja  por los campos, desde el oeste, cuando hay lluvias copiosas.
Justamente ese agua, que antes sobrecargaba el canal San Carlos, ahora se contendrá mediante un terraplén y luego se derivará por otro canal en dirección al Río Carnero.
En la ribera de ese río, la Provincia está ejecutando gaviones y estructuras sólidas por las cuales ingresará el agua mencionada anteriormente y también la proveniente de El Salitre.
Frizza y Brandán estuvieron inspeccionando esta mañana las tareas finales y coincidieron en destacar la buena predisposición mutua y la decisión política de dar un corte a los problemas de anegamientos en Bº Sierras y Parques.
“Con esta obra, que demandó mucho movimiento de suelos, les llevamos tranquilidad a los vecinos, para que no tengan problemas el próximo verano. Por eso quiero agradecer especialmente a Gustavo (Brandán), con quien nos pusimos rápidamente de acuerdo, para buscar una salida entre los dos municipios”, destacó Frizza.
Si bien el beneficio más directo e inmediato es para vecinos de Jesús María, hay que tener en cuenta que el agua que bajaba hacia Bº Sierras y Parques luego cruzaba la ruta 9 y afectaba también a Colonia Caroya.
Este emprendimiento marcó la primera complementación entre las gestiones de Jesús María y Colonia Caroya y significa un vuelco muy notorio en las relaciones, que seguramente tendrá continuidad en breve en otros frentes de trabajo.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.