Último momento
recent

La separación de residuos bajo miradas de Italia y Santa Fe

Colonia Caroya avanza en un programa ambiental, con apoyo de la región del Friuli, y con la referencia del municipio de Avellaneda.

Por: Leonardo Rossi (De Nuestra Redacción)

Un nuevo capítulo del trabajo conjunto entre Colonia Caroya y la región del Friuli-Venecia-Giulia se vivió esta semana. La separación diferenciada de residuos fue el tema central que se abordó entre el intendente Gustavo Brandán y técnicos arribados desde Italia en el marco del Proyecto Pacto. También participaron referentes del Municipio de Avellaneda (Santa Fe), donde desde hace tres años trabajan en esta línea. Los italianos apuntaron que luego de décadas de trabajo logran recuperar cerca del 75 por ciento de la basura. 
  “Este proyecto tiene que ver con a la altura de la demanda de los vecinos”, planteó Brandán al abrir una conferencia de prensa conjunta con los invitados de Italia y Santa Fe. Para avanzar en esta propuesta, que en principio distingue entre residuos “húmedos” y “secos”, el mandatario apuntó que “debe comenzarse por profundizar el trabajo a nivel barrial”. En paralelo, “deben realizarse un análisis más profundo para luego poner metas”, agregó la secretaria de Gobierno, Paola Nanini. “Este tipo de políticas no dan resultados de un día para otro”, completó.
En ese sentido, tanto los técnicos llegados de Italia como los de Santa Fe sostuvieron que la tarea es compleja y de largo plazo. En el caso de Avellaneda, desde hace tres años que trabajan la temática, y recién en 2015 pudieron empezar a implementar en concreto el programa de separación. Mientras que en la región del Friuli llevan cerca de cuatro décadas de experiencia, y aún un 25 por ciento de los residuos se entierran. 
Según datos que difundió el año pasado la cartera ambiental caroyense en la ciudad se generan unas 25 toneladas por día de basura, aproximadamente un kilo por habitante. Y sólo se recuperaban unas cuarenta toneladas mensuales a través de reciclado de cartón, latas, y otros plásticos, realizado extra-zona.  

Un problema, una oportunidad
“En Europa tenemos un problema, y es que no tenemos mucha tierra, entonces no podemos enterrar”, explicó Graziano Lorenzón, manager de Proyecto en tierras italianas, quien estuvo acompañado por el técnico Alberto Colussi y Alessio Di Dio, director de Legacoop, liga de cooperativas de Friuli-Venezia-Giulia. 
En esa región han comprendido que “tener un basural ya no es una solución sino un problema, por lo que la basura ahora es una oportunidad”. En este escenario, “la basura es un producto”. Por ejemplo, los residuos orgánicos se reciclan en su totalidad, destinados a fertilizantes o biodigestores, y alimentan una de las principales plantas energéticas que funcionan bajo esa modalidad en Italia. En el caso de los plásticos se recupera “hasta un cincuenta por ciento”, y se avanza en profundizar  esa línea ya que hoy “la tecnología permite recuperar hasta el cien por ciento”. 
Para Lorenzón un aspecto central es comprender que “reducir la cantidad de residuos permite una vida mejor, no sólo hoy sino para las futuras generaciones”. “Debemos dejar una tierra vivible”, fue el mensaje con el que machacó la delegación de Italia. 

Un espejo cercano
La experiencia del municipio santafesino de Avellaneda, que también comparte fuertes vínculos culturales con el Friuli, fue narrada por Marianela Bianchi. La coordinadora del proyecto indicó que “desde hace ocho meses tienen recolección diferenciada”, pero que para alcanzar esa meta “se trabajó durante tres años”. El panorama previo implicaba basurales a cielo abierto, basura mezclada a como dé lugar, con la consecuente contaminación del suelo, el aire y el agua. “Fue una tarea compleja con las escuelas y diversas instituciones, pero que de a poco empieza a mejorar la realidad local”, celebró Bianchi. 
Desde su óptica, es fundamental “llegar con un mensaje claro a todos los vecinos”, ya que la separación de residuos no puede depender de esfuerzos aislados de algunos ciudadanos o sólo del Municipio. “La sensibilización y formación de los vecinos en el tema es algo permanente”, remarcó. 
  Como cierre del encuentro, las delegaciones invitadas y las autoridades caroyenses coincidieron en que esta temática debe tomarse como política de Estado, y quedar al margen de los vaivenes políticos. Asimismo, desde el Municipio de Colonia Caroya apuntaron que será clave una articulación regional, al menos con Jesús María y Vicente Agüero, para poder realizar una efectiva implementación de la separación y tratamiento de residuos a nivel local.
Claudio Jose Minoldo

Claudio Jose Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.